Kibus, Motiños, Xavou o Myur, todo a mano con las «apps» de A Coruña

Caterina Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

Kibus, una app ideada por Eduardo Sanjurjo, lleva a los coruñeses los productos del mercado de Elviña y de la plaza de Lugo
Kibus, una app ideada por Eduardo Sanjurjo, lleva a los coruñeses los productos del mercado de Elviña y de la plaza de Lugo CESAR QUIAN

Iniciativas locales como  se abren paso entre plataformas multinacionales con propuestas que apuestan por la economía circular y la sostenibilidad

09 feb 2022 . Actualizado a las 13:58 h.

Para cuidar mascotas, para llevar la compra a casa o para alquilar una desbrozadora. A Coruña cuenta con un sinfín de aplicaciones que dan respuesta a las nuevas necesidades de consumo o cubren de forma diferente la demanda de un servicio. La uberización, o lo que es lo mismo, la puesta en marcha de plataformas de economía colaborativa está ya muy presente en la ciudad, en donde conviven propuestas de multinacionales, como Uber o Cabify, junto a iniciativas locales, que han exportado ya su modelo a otras ciudades.

Transporte

Coches con conductor. La primera empresa de VTC que aterrizó en la ciudad herculina fue Cabify. Lo hizo en el 2018 y solo un año después llegó Uber. Para competir con ellas, el sector del taxi se subió al carro de la digitalización a través de diversas aplicaciones, como Comparte Taxi, que permite que los usuarios dividan los gastos.

Movilidad sostenible

Motos eléctricas. Natalia Pais creó Motiños en el 2019, pero justo cuando iba a lanzar la iniciativa llegó el covid, por lo que retrasó su lanzamiento al 2020. Desde agosto de ese año los coruñeses pueden alquilar motos eléctricas a través de una aplicación, que permite ubicar el vehículo más cercano y reservarlo al momento. Actualmente la empresa cuenta con una flota de 50 motos y el últimos mes usaron sus servicios casi 4.000 personas. Al igual que Motiños, la también coruñesa Moter, ofrece este servicio de la mano de 30 vehículos. Además, la madrileña Buny, de alquiler de patinetes eléctricos, intentó implantarse en la ciudad, pero fue sancionada por el Concello por carecer de los permisos necesarios.

Restauración

Pedidos a domicilio. Los coruñeses disponen de una amplia oferta a la hora de pedir la cena a casa. Desde Just Eat a Glovo pasando por aplicaciones locales como Xavou, con un centenar de locales adheridos y que en los próximos meses anunciará nuevos servicios.

Tiempo libre

Experiencias de ocio. Lecer nació el año pasado con el objetivo de ofrecer experiencias de ocio variadas. Surf, viajes en globo, descenso en kayak o incluso lanzamiento de hachas, son algunas de las ofertas de una plataforma creada en Oleiros. Entre los servicios de la iniciativa destaca la opción de regalar los servicios con una felicitación personalizada, disponible tanto de forma física, mediante el envió a domicilio de una tarjeta regalo, o en línea, con un correo electrónico.

Kibus, una app ideada por Eduardo Sanjurjo, lleva a los coruñeses los productos del mercado de Elviña y de la plaza de Lugo
Kibus, una app ideada por Eduardo Sanjurjo, lleva a los coruñeses los productos del mercado de Elviña y de la plaza de Lugo CESAR QUIAN

Alimentación

Del mercado a casa. Kibus permite a los coruñeses acceder a los productos del mercado de Elviña y del de la plaza de Lugo sin moverse de casa. La plataforma, creada por Eduardo Sanjurjo, nació para ofrecer una alternativa de alimentación sana a aquellos que por falta de tiempo o por distancia no pueden desplazarse hasta los sitios «que tienen los productos de mejor calidad». Asimismo, la aplicación permite que los placeros se unan a la digitalización, algo que, de acuerdo con Sanjurjo «de otra forma les resultaría muy complicado». La empresa cuenta en este momento con cerca de 10.000 usuarios identificados y está presente en 16 ciudades.

Cuidado de mascotas

Canguros de perros. La plataforma Rover permite contactar con cuidadores para diferentes servicios como paseos, guardería de día o alojamiento. Los coruñeses pueden acceder al perfil de los diferentes canguros y elegir el que más les guste en función de su experiencia y características.

Pago de facturas

Sin ir al banco. Pagar facturas, multas e impuestos es posible mediante las aplicaciones de Abanca y Caixabank, con las que el Concello mantiene un acuerdo.

Mobiliario

Segunda vida. No es una app, al menos de momento, pero la cuenta de Instagram stoopingcoruna permite rescatar muebles y objetos abandonados en la calle. Se trata un movimiento colaborativo en la que los coruñeses avisan, a través de una foto, del hallazgo de artículos, indicando la vía en la que se encuentran por si alguien quiere rescatarlos.

Mensajería

Paquetes en bici. La empresa Vanenbikke realiza entrega de paquetes a bordo de bicicletas. Debido a su éxito, ahora también facilitan envíos nacionales e internacionales a través de las redes de grandes empresas y operan como punto de entrega. No se trata de una web colaborativa, pero forma parte de ese tipo de nuevos negocios que permiten al usuario acceder a servicios tradicionales sin moverse de casa.

La empresa fue fundada por el coruñés Andrés Souto. Desde hace alrededor de un lustro, las peculiares bicicletas que el emprendedor trajo de Dinamarca forma parte del paisaje urbano de A Coruña.

Manuel Cascudo y Miguel Barreiros también lanzaron Myur, una «app» de alquiler.
Manuel Cascudo y Miguel Barreiros también lanzaron Myur, una «app» de alquiler. Marcos Míguez

Alquiler

Todo tipo de artículos. Desde Oleiros Miguel Barreiro y Manuel Cascudo lanzaron Myur en marzo del año pasado. La propuesta supone una alternativa a la compra-venta de objetos de segunda mano. «Myur surgió porque encontramos un hueco sin cubrir. Nos dimos cuenta de que no había ninguna app de alquiler de artículos de segunda mano. Las había de productos concretos, pero no genérica para poder rentar algo para momentos puntuales», explica Miguel, que destaca que su plataforma permite resolver necesidades concretas. «Si por ejemplo quieres hacer una fiesta en casa encontrarás quien te alquile el equipo de sonido, pero no quien te deja una máquina de hacer espuma o un fotomatón. Así lo tienes todo en la misma plataforma».

La oferta es tan variada que permite a los coruñeses disponer por un día desde una desbrozadora a hasta una paellera. «Trabajamos la necesidad contraria, es decir, la de que tú tengas algo que solo uses una vez al año y así puedes sacarle algo de rentabilidad». Ante la amplia variedad, la plataforma es muy utilizada para rodajes o eventos. «Puedes encontrar desde una Volkswagen transporter clásica, hasta una vespa de los años 60, entonces hay gente que alquila estos vehículos para una sesión de fotos o una boda», señalan los fundadores, que también están detrás de Lecer. A pesar de la buena acogida, Miguel apunta que en España hay poca tradición de alquiler. «Por eso tenemos una función que es publicar una búsqueda. Esto permite que quien busque, por ejemplo, un mueble antiguo, lo solicite de forma que le salté una alarma a los usuarios que publicaron artículos parecidos. Igual tú tienes una pieza de mobiliario que no usas, pero no se te ocurre ofrecer, y alguien quiere justo eso».

Fernando Bruna, profesor de Economía de la UDC: «É un erro englobar todas as apps como economía colaborativa»

Fernando Bruna, profesor de Economía de la UDC
Fernando Bruna, profesor de Economía de la UDC

Para Fernando Bruna Quintás, profesor de Economía en la UDC, y licenciado también en Sociología y Ciencias Políticas, la digitalización es un proceso «imparable» que supone una oportunidad para la creación de nuevas iniciativas, pero también conlleva riesgos. «Isto solo está comezando, pero hai que ter coidado porque debemos analizar cada nova plataforma que xurde para ver o seu funcionamento, xa que estas novas iniciativas, en ocasións, poden saltar os dereitos laborais e a fiscalidade». Como ejemplo, Bruna señala el caso de Uber. «É unha competencia desleal aos taxistas. Ademais, ese caso sirve para aclarar que a denominada uberización, ou o que é o mesmo, englobar todas estas aplicacións como economía colaborativa é un erro. Nada ten que ver Uber cunha app local que permite aos pequenos comercios contar cunha rede de envío a domicilio».

El profesor universitario tiene claro que Internet es un impulso para el emprendimiento. «Poden crearse redes de colaboración moi interesantes, pero hai que analizar cada caso de forma individual, xa que en teoría a economía colaborativa establece relacións semi-privadas polo que se dificulta o control sobre esas contratacións laborais o que da pé a situacións de explotación». Bruna defiende los nuevos escenarios que la digitalización trae consigo y apela a la necesidad de que la administración pública apoye las iniciativas locales. «Sempre é difícil botar a andar novas iniciativas, polo que é importante que os emprendedores conten con apoio». Igual que apoyo, pide control para saber «o que está detrás de cada nova app ante o baleiro legal actual».