Caos de tráfico por un corte en la nueva rotonda de la ronda de Nelle, en A Coruña
A CORUÑA
Los vehículos que llegan por la avenida de Arteixo en sentido entrada a la ciudad no pueden continuar y tienen que cambiar de sentido a la altura de la calle Alcalde Soto
31 ene 2022 . Actualizado a las 12:06 h.El entorno de la recién estrenada rotonda de la ronda de Nelle volvió a registrar esta mañana un caos circulatorio que afectó a varias calles próximas. La culpa esta vez la tuvo una obra de canalización en las inmediaciones de la todavía glorieta provisional —se estrenó en diciembre, pero todavía no está terminada y tiene sobre el asfalto pintura amarilla propia de su carácter provisional— que obligó a cerrar un ramal de la rotonda y también a reducir a un único carril de circulación todo el tráfico que llega por la avenida de Arteixo en sentido entrada a la ciudad.
Desde las 9.30 horas, momento en el que los operarios municipales colocaron las vallas para facilitar el trabajo de las máquinas, el tráfico fue de mal en peor. El corte impidió a todos los vehículos que llegaban por la avenida de Arteixo continuar rectos una vez llegados a la confluencia con la ronda de Nelle. Para continuar con su ruta la solución pasaba por avanzar unos metros más y hacer un cambio de sentido a la altura del bar Doré, en la calle Alcalde Soto. Pero esa maniobra también tiene un problema, ya que en los escasos 200 metros que hay de trayecto, además de dos semáforos, los conductores se encuentran con un ceda el paso que ralentiza todavía más su avance ya que tienen prioridad los vehículos que suben por la ronda de Nelle. La previsión es que este corte en la glorieta se alargue hasta el próximo 7 de febrero.
El caos de tráfico pronto afectó a las calles aledañas, hasta el punto que los agentes de la Policía Local que estaban en la glorieta regulando el tráfico tuvieron que desplazarse hasta Pla y Cancela, afectada también por la situación, para tratar de aligerar la circulación en los primeros momentos.
Reducción de carriles
No solo el corte afectó a la fluidez del tráfico. Las obras de canalización también obligaron a reducir a un único carril la avenida de Arteixo, ya que buena parte de la intervención tiene que realizarse en la acera. Para que los peatones puedan seguir transitando, se ha habilitado uno de los carriles de la citada vía para el tránsito de personas. Esta reducción de carriles, a diferencia del corte de la rotonda, se alargará durante todo el mes de febrero.
La glorieta ya se estrenó en su primer día laborable con muchas complicaciones, sobre todo para los autobuses a los que les resultaba complicado realizar el giro por la estrechez de los carriles, todavía provisionales. La zona todavía está en la misma situación, con pintura amarilla sobre la calzada y a la espera de que se amplíen aceras y algún otro detalle que les permitirá a los vehículos grandes realizar el giro con mayor holgura.