La Diputación de A Coruña invertirá 3,6 millones en la creación de empleo en los 93 municipios

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

TORRECILLA

El PEL-Concellos generó 593 puestos de trabajo en el 2021 y más de 3.000 desde su puesta en marcha en el 2016

28 ene 2022 . Actualizado a las 09:21 h.

La Diputación de A Coruña invertirá este año 3,6 millones de euros para la creación de empleo en los 93 municipios de la provincia. Lo hará a través de una nueva convocatoria del programa del Plan de Emprego Local (PEL) destinado a los concellos, una de las líneas de este plan que para el 2022 tiene un presupuesto de ocho millones de euros.

La aportación permitirá a todos los ayuntamientos poder contratar durante un año a personas desempleadas en labores de prestación de servicios imprescindibles en los concellos, como la limpieza viaria, el mantenimiento de la iluminación pública, recogida de basura, obras de mejora en los accesos, abastecimiento de agua potable o pavimentación de vías públicas, entre otros.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, señaló que el PEL «é o maior programa de emprego impulsado por unha Administración local en Galicia, cun intenso carácter social no caso do PEL-Concellos, que ofrece unha oportunidade laboral a centos de persoas con especiais dificultades para atopar un emprego nun contexto social e económico tan difícil como o actual». El año pasado, esta línea del PEL permitió crear 593 puestos de trabajo y ha dado una oportunidad laboral a más de 3.000 personas desde su estreno en el año 2016.

Si bien en las anteriores ediciones solo los municipios de menos de 20.000 habitantes se beneficiaban de este plan, ahora se elimina ese condicionante y abarcará los 93 municipios.

En el caso de los concellos con menos de 50.000 vecinos, la cantidad varía en función del porcentaje resultante de dividir el número de desempleados entre el número total de personas sin empleo en todos los concellos con menos de 50.000 habitantes. Las cantidades oscilarán entre los 19.000 y los 52.000 euros. Las ciudades de A Coruña, Santiago y Ferrol optarán a una cuantía única de 75.000 euros.