El gobierno local de A Coruña da el visto bueno al convenio para iniciar las obras de la intermodal

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Recreación de la futura estación intermodal de A Coruña
Recreación de la futura estación intermodal de A Coruña

La comisión de Urbanismo aprobará el documento el lunes

27 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento se reunirá el próximo lunes para aprobar el convenio que regulará la construcción de la estación intermodal. Las obras se desarrollarán en colaboración con la Xunta, que ya anunció hace meses su plácet al documento, y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Al tratarse de un proyecto compartido, la firma del convenio es un paso imprescindible para iniciar las obras.

La intermodal de A Coruña iba a ser una de las primeras de Galicia, pero durante el mandato pasado sufrió una serie de retrasos que la han situado en el vagón de cola. Vigo, Santiago y Ourense han adelantado a A Coruña, y contarán antes con esa moderna infraestructura que compaginará el transporte en bus con el coche privado y el tren.

La estación requerirá una inversión millonaria. La nueva terminal de autobuses, el párking y los elementos comunes ascenderán a 43,2 millones de euros. La Xunta aportará la mayor parte, 20 millones, mientras que el Ayuntamiento pagará 14 millones de euros y el ADIF, otros 8,6 millones.

Sin embargo, la aportación del Gobierno central será mucho mayor. El ADIF se encargará de construir la nueva terminal de ferrocarriles, que estará adaptada al AVE y costará más de 48 millones de euros.

Todas las obras se ejecutarán en la actual estación de San Cristóbal y su entorno. Así, se remodelarán tanto la avenida del Ferrocarril como la de A Sardiñeira, donde se ejecutará una conexión directa con la avenida de Arteixo mediante una rotonda. Pero aún faltan años. Solo las obras de ADIF requerirán 28 meses de trabajo. Cuando empiecen.