En el barrio de Xuxán, en A Coruña, ya hay más de 320 viviendas listas y otras 118 están en construcción

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Marcos Míguez

La urbanización iniciada la semana pasada integrará el antiguo Ofimático en la ciudad

26 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El barrio de Xuxán, el antiguo parque Ofimático, será la principal zona de expansión de la ciudad en los próximos años. Las obras de urbanización iniciadas hace unas semanas, que cuentan con un presupuesto de 11,3 millones de euros, supondrán la integración del barrio en la ciudad. Solo restará la conexión con la avenida de Alfonso Molina, que el Ayuntamiento se ha comprometido a construir en el futuro.

Esos trabajos coincidirán con la construcción de nuevos bloques de viviendas, tanto privados como de la Administración. La Xunta está a punto de terminar un bloque de 40 viviendas públicas y pronto licitará la construcción de otras 40, mientras que el Ayuntamiento está redactando el proyecto para levantar otro inmueble de 50 pisos. Esas tres obras convertirán en la principal reserva de vivienda pública de A Coruña, al Ofimático, un barrio en el que queda mucho por hacer. A continuación, de acuerdo a los datos que tiene el Ayuntamiento, se lista la situación de las parcelas, cuya ubicación se puede consultar en el gráfico adjunto. Solo se han incluido aquellas en las que se han dado movimiento recientes, las demás —no listadas— son propiedad de particulares o de Xestur

Parcelas municipales

En el futuro, pisos públicos. El Ayuntamiento es propietario de las parcelas número 10 (proindiviso), 22, 36 y 41, cuya titularidad está compartida con el ADIF. María Pita también es propietaria de la parcela 37, en la que levantará 50 viviendas de protección oficial. Ahora se está redactando el proyecto constructivo. 

La construcción de viviendas municipales en el Ofimático fue anunciada en el mandato pasado, pero los planes para hacer realidad esa promesa solo se pusieron en marcha en el gobierno actual.

La construcción de viviendas públicas fue una de las medidas ordenadas por las autoridades judiciales en la mediación para poner fin al pleito urbanístico de la antigua sede de Fenosa, en la calle Fernando Macías. 

Cooperativas

Los primeros en llegar. Las cooperativas fueron las primeras en construir viviendas en el Ofimático. En los próximos años, su actividad continuará en distintas parcelas del barrio. Así, la entidad Mirador de Matogrande ya ha solicitado licencia para construir en la parcela 28 y ya tiene permiso para construir en la finca 15. Galivivienda ha pedido permiso para actuar en la 6. Souto Comavi tiene un edificio en construcción en la finca número 32. Cuenta con una licencia concedida para levantar otro en la 33 y está tramitando otro permiso para obrar en la 39. En trámite está el edificio de 90 viviendas de Mirador de Matogrande, otro de 14 de Galivivienda San Pelayo y uno más de Xesta en la parcela 39 de 32 apartamentos. 

Promotores y Xestur

Los futuros avances. La crisis del 2008, los problemas de la urbanización del polígono —el anterior contrato, firmado en el 2011, fue anulado por los tribunales— y la pandemia del covid lastraron la inversión privada. Pero todo indica que se reactivará en los próximos años si se relanza la actividad en esa zona Por otra parte, Xestur es propietaria de distinta parcelas, y en dos de ellas se van a construir las futuras viviendas públicas de la Xunta. 

Las cuatro fincas que van del número 43 al 46 son de promotores privados y de Xestur. Las número 7, 13, 16, 27, 35, 38 y 40 también son propiedad de la Administración autonómica. Salieron a la venta en los años 2019 y 2020 pero no se vendieron entonces.

La número 30 esta dividida en cuatro partes de cuatro promotores privados. Una de ellas ya está en obras a cargo de la empresa construcciones Loureda.

Finalmente, la Xunta está a punto de terminar un edificio de 40 viviendas en la parcela 11, y tiene previsto construir en los próximos años otros 40 apartamentos en la número 13. 

En construcción o listas

Las nuevas viviendas. Más allá de proyectos, en el Ofimático ya se han construido 323 viviendas. La cooperativa Xesta levantó dos bloques de 70 pisos en las parcelas 32 y 33. En la parcela número 30, la firma Loureda está construyendo otros 28 apartamentos. 

A esas viviendas proyectadas hay que sumar las ya construidas en el pasado. Son cinco bloques, incluyendo los dos de 73 y 69 viviendas de la cooperativa Cofuncovi. Otro de 25 pisos de A Carnocha. Uno más de 80 apartamentos de Eirís Ofimático y, por último, 76 más de la Sociedad Cooperativa Parque Ofimático.

La Xunta licita el proyecto de un edificio de 40 pisos

La conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, visitó ayer Xuxán, donde su departamento está construyendo un edificio de 40 viviendas y tiene previsto levantar otro inmueble similar. Vázquez confirmó que hoy mismo se licitará la redacción del proyecto de esa segunda obra. La licitación cuenta con un presupuesto de 360.000 euros.

La conselleira también explicó que A Coruña ha recibido la mitad de las ayudas concedidas al amparo de la convocatoria del 2021 para comprar vivienda protegida. Esas subvenciones ascienden a un máximo de 20.000 euros y tienen el objetivo de facilitar a los vecinos el acceso a un piso.

Todas las subvenciones concedidas en la zona de A Coruña, señaló Ánxeles Vázquez, se dieron para viviendas situadas en el barrio de Xuxán. La titular de Medio Ambiente explicó que esa fue «la principal razón que motivó a la Xunta a hacer una nueva convocatoria y a incrementar el presupuesto hasta los dos millones de euros, lo que significa multiplicar por cinco lo previsto en la anterior anualidad».

El plazo de presentación de solicitudes para la nueva convocatoria está abierto desde el pasado sábado y se cerrará el 30 de septiembre. Los beneficiarios podrán acceder a una ayuda equivalente al 20 % del coste del inmueble, con un límite de 20.000 euros en el caso de solicitantes menores de 35 años y que hayan comprado su vivienda en una ciudad.

El importe máximo de la ayuda en otros casos dependerá de la edad y del área geográfica en la que esté localizada, señalaron desde el Gobierno gallego. Vázquez también anunció que en los próximos meses se convocará el concurso de venta de suelo en la fase 2 de Xuxán para que los promotores interesados en construir vivienda protegida puedan adquirir terreno en la zona.