En el barrio de Xuxán, en A Coruña, ya hay más de 320 viviendas listas y otras 118 están en construcción

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Marcos Míguez

La urbanización iniciada la semana pasada integrará el antiguo Ofimático en la ciudad

26 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El barrio de Xuxán, el antiguo parque Ofimático, será la principal zona de expansión de la ciudad en los próximos años. Las obras de urbanización iniciadas hace unas semanas, que cuentan con un presupuesto de 11,3 millones de euros, supondrán la integración del barrio en la ciudad. Solo restará la conexión con la avenida de Alfonso Molina, que el Ayuntamiento se ha comprometido a construir en el futuro.

Esos trabajos coincidirán con la construcción de nuevos bloques de viviendas, tanto privados como de la Administración. La Xunta está a punto de terminar un bloque de 40 viviendas públicas y pronto licitará la construcción de otras 40, mientras que el Ayuntamiento está redactando el proyecto para levantar otro inmueble de 50 pisos. Esas tres obras convertirán en la principal reserva de vivienda pública de A Coruña, al Ofimático, un barrio en el que queda mucho por hacer. A continuación, de acuerdo a los datos que tiene el Ayuntamiento, se lista la situación de las parcelas, cuya ubicación se puede consultar en el gráfico adjunto. Solo se han incluido aquellas en las que se han dado movimiento recientes, las demás —no listadas— son propiedad de particulares o de Xestur

Parcelas municipales

En el futuro, pisos públicos. El Ayuntamiento es propietario de las parcelas número 10 (proindiviso), 22, 36 y 41, cuya titularidad está compartida con el ADIF. María Pita también es propietaria de la parcela 37, en la que levantará 50 viviendas de protección oficial. Ahora se está redactando el proyecto constructivo.