Enrique Tenreiro, artista: «Pintar sobre la tumba de Franco es lo mejor que he hecho en mi vida»

Fernando Molezún A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El coruñés ha sido absuelto por su polémica actuación en el Valle de los Caídos

09 feb 2022 . Actualizado a las 11:50 h.

El 31 de octubre del 2018, el artista Enrique Tenreiro ( A Coruña, 1969) se plantó ante la tumba de Franco, en el Valle de los Caídos, y pintó sobre la lápida una paloma con le lema «Por la libertad». Mucho han cambiado las cosas en el Escorial desde entonces. Pero el juicio por esta performance artística no se celebró hasta el pasado 10 de diciembre en la Audiencia Provincial de Madrid. Finalmente, el tribunal absuelve al escultor coruñés, aunque este es consciente de que parte de la sociedad española no lo hará.

—¿Teme a la posibilidad de que la acusación recurra la sentencia?

—Mi abogado, Iván Núñez Amor, sostiene que recurrirán seguro para evitar que esta sentencia pueda sentar jurisprudencia. Yo estoy tranquilo. Daba por hecho que iba a perder, así que no me preocupo.

—Es una sentencia absolutoria pero no unánime.

—Uno de los magistrados votó en contra. Pero las otras dos magistradas establecen en la sentencia que, aunque los hechos tuvieron lugar dentro de un lugar de culto y afectaron a una lápida, cosas que están penadas, en este caso no hay delito porque se trata de la lápida de un dictador, no una cualquiera. Los jueces han entendido que el mensaje que quise lanzar era de paz y reconciliación. Para mi es una victoria no solo personal, sino de toda la democracia de España.