La residencia de mayores de la Fundación Amancio Ortega en A Coruña irá a pleno tras el sí de la Xunta

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Fabiola García, en el centro Santa Teresa de Jornet, en el medio, de negro, la superiora Sor Anatolia.
Fabiola García, en el centro Santa Teresa de Jornet, en el medio, de negro, la superiora Sor Anatolia. Vázquez

El Ayuntamiento iniciará de inmediato el trámite del estudio de detalle

22 ene 2022 . Actualizado a las 10:01 h.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, confirmó este viernes que la Xunta ha enviado al Ayuntamiento toda la documentación necesaria para que el gobierno local pueda tramitar el estudio de detalle de la residencia de mayores de Eirís que financia la Fundación Amancio Ortega.

García recordó que ese centro contará con 150 plazas y supondrá la creación de 140 puestos de trabajo. Además dispondrá de modernas instalaciones y servicios para atender a los mayores y garantizar su bienestar.

La conselleira hizo ese anuncio en su visita a la residencia Santa Teresa de Jornet. Ese centro, situado muy cerca de la futura residencia de la fundación, atiende a 169 mayores en modernas instalaciones. La superiora de la residencia, Sor Anatolia, agradeció la visita de García y el apoyo de la Xunta a la misión con la que se fundó la orden: «Ayudar a los cuerpos para salvar las almas».

Poco después del anuncio de la conselleira, el Ayuntamiento confirmó que llevará a pleno en febrero la aprobación del estudio de detalle. Desde el gobierno local señalaron que el único trámite que quedaba pendiente para dar ese paso era el informe de Patrimonio de la Xunta, ya que el Ayuntamiento, Costas y la Agencia Española de Seguridad Aérea habían emitido los suyos.

El gobierno local confirmó que la documentación de la Administración gallega fue recibida este viernes, y recordaron que el expediente para el nuevo estudio de detalle se inició en septiembre a instancias de la propia Xunta, «que cinco meses despois entregou a documentación necesaria».

Tras anunciar el envío de ese informe, la conselleira se mostró esperanzada de que el Ayuntamiento tramite lo antes posible el estudio de detalle. A su vez, el gobierno de Inés Rey afirmó que espera que, tras la aprobación en el pleno, el Gobierno gallego lleve a cabo la ejecución de los trabajos «coa maior celeridade».

El intercambio de declaraciones fue una suerte de epilogo al enfrentamiento que ambas Administraciones mantuvieron la semana pasada, cuando la conselleira pidió al gobierno local que acelerase los trámites de la residencia, que llevaba «máis dun ano de retraso». Sus palabras causaron malestar en el Ayuntamiento. La propia alcaldesa, Inés Rey, acusó al presidente de la Xunta de enviar a sus conselleiros a «decir falsedades» y recordó que la decisión de cambiar el proyecto para hacer mejoras fue adoptada por la Xunta y que el informe que impedía continuar con los trámites debía ser emitido por esa Administración. «Que ejerzan y agilicen ellos sus competencias», replicó.

El choque se enmarca en el enfriamiento de relaciones entre ambas instituciones, que durante las últimas semanas también han mantenido controversias por la decisión del Ayuntamiento de ceder una parcela en el entorno del Novo Chuac o porque el gobierno local permitiese la aprobación de una moción en el pleno contraria al acuerdo para la compra de los muelles urbanos.

En todo caso, ambas Administraciones deberán cooperar para sacar esos proyectos y también el de la residencia de Eirís. La propia Inés Rey insistió este viernes en que hay un importante déficit de plazas en la ciudad porque «hai 19 anos que a Xunta non abre ningunha residencia para maiores na cidade, e de xestión directa, máis de 30 anos».

Más de 6.700 vecinos usan el programa de acompañamiento municipal

La alcaldesa, Inés Rey, insistió este viernes en Radio voz en la necesidad de poner en marcha programas para atender al creciente número de mayores que viven en la ciudad, en muchos casos solos.

La regidora señaló que el programa de acompañamiento de mayores cuenta con 6.709 usuarios. A esa cifra se suman más de 770 beneficiarios del servicio básico de atención a domicilio y otros 730 del de dependencia. Además, el Ayuntamiento presta atención sociosanitaria a casi 180 personas, y otras 1.835 disponen de servicios de teleasistencia. Finalmente, los programas de comida a domicilio cuentan con 640 usuarios. El Ayuntamiento destina a esas iniciativas más de ocho millones de euros cada año.