«Xa non podemos máis», el personal sanitario de A Coruña reclama soluciones urgentes

Caterina Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

Más de tres mil personas, según datos de la Policía Local, se manifestaron para pedir «condiciones dignas»

24 ene 2022 . Actualizado a las 10:23 h.

Bajo el lema «Sen persoal non hai sanidade» más de tres mil personas, según datos de la Policía Local, salieron este jueves a las calles. La concentración, que fue organizada por la Comisión Sindical de Centro Hospitalario y contó con el apoyo de SOS Sanidade Pública, partió a las 19.00 horas desde la Casa del Mar y finalizó cerca de las 21.00 horas en el Obelisco.

«Xa non podemos máis», expresaron los sanitarios en un manifiesto leído por la actriz Isabel Risco. «Esiximos a cobertura de todas as ausencias e a dotación de máis persoal para poder garantir unha atención sanitaria adecuada. Levamos anos denunciando o déficit de persoal respecto ao ratio por paciente e a pandemia só evidenciou esta situación». Sobre urgencias, denunciaron que «a xerencia normalizou que os corredores estean ateigados de pacientes nunhas condicións denigrantes». También se refirieron a las unidades de críticos «que tocaron fondo durante a pandemia».

Colapso en todas las áreas

Los trabajadores resaltaron el esfuerzo realizado «facendo xornadas fóra do horario e dobrando. A xerencia comprometeuse a buscar unha solución e seguimos sen cambios». La problemática se extiende, según apuntaron, a todas las áreas: «aos distintos hospitais e a urxencias, farmacia, laboratorios, celadores, cociña, lavandería... todos sofren o colapso». Igualmente, denunciaron la situación de los eventuales: «Te llaman de ya para ya como si no tuvieras vida. Las condiciones son pésimas y por eso no hay enfermeras ni médicos. Se forman en la universidad pública, porque es de calidad, para acabar trabajando en el privado porque ofrecen contratos más estables», comentaron María Souto y Mercedes Soel, ambas enfermeras.