El joven apuñalado en el Orzán se salvó porque un amigo lo auxilió y pidió una ambulancia medicalizada

A. G. CH. A CORUÑA

A CORUÑA

POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional señala que los dos detenidos persiguieron hasta el Obelisco a las víctimas de la pelea

21 ene 2022 . Actualizado a las 15:33 h.

La Policía Nacional aporta este viernes nuevos datos sobre la agresión con arma blanca producida sobre las 3.30 horas del pasado sábado, 15 de enero, en la esquina de la calle Socorro con la calle Sol. Una semana después, el 091 indica que hubo cuatro personas implicadas en el suceso. «Al parecer, el motivo de la agresión fue una discusión previa entre uno de los agresores y una de las víctimas. Dos hombres agredieron a uno de los jóvenes, provocándole graves lesiones, e intentaron agredir igualmente a su acompañante, si bien este salió ileso», precisan. Cabe recordar que uno de los arrestados, de 28 años, ya es conocido por las autoridades por su carácter conflictivo y por haber sido detenido en ocasiones anteriores.

Rastro de sangre tras la agresión con arma blanca a un joven en la zona de copas del Orzán, en A Coruña
Rastro de sangre tras la agresión con arma blanca a un joven en la zona de copas del Orzán, en A Coruña MARCOS MÍGUEZ

Este hecho fue crucial para que el joven que fue herido de gravedad en el tórax siga vivo. Su amigo logró auxiliarlo y se lo llevó hacia la zona del Obelisco mientras huían de los dos agresores. Los agentes resaltan que los detenidos «no dejaron de proferir amenazas contra ellos y seguían persiguiéndolos para continuar con el ataque». El acompañante solicitó la presencia de una ambulancia medicalizada que acudió a la zona donde se encontraban y que trasladó al herido al Chuac, donde fue asistido de la grave lesión e ingresado en la unidad de cuidados intensivos. Fuentes próximas a la familia afirman que el joven fue dado de alta esta semana y que los padres han mostrado su agradecimiento a los efectivos que investigaron este caso.

El operativo para la identificación y detención de los presuntos autores, dirigido por el comisario Pedro Agudo (el mismo que coordinó la investigación en el crimen de Samuel Luiz), se desarrolló de forma inmediata. En la tarde de ese mismo sábado se detuvo en el barrio de Monte Alto al hombre que portaba el arma blanca y que causó la herida de gravedad. En la mañana del día siguiente, domingo 16 de enero, se llevó a cabo la detención del segundo de los implicados. En este caso se trataba de un hombre de 18 años que no había sido detenido anteriormente. Ambos hombres pasaron este lunes, día 17 de enero, a disposición judicial y el Juzgado de Instrucción número 4 decidió dejar a uno de ellos en libertad, aunque sigue siendo investigado por la causa por lo que deberá comparecer quincenalmente ante las autoridades. En cuanto al otro, se acordó su prisión provisional comunicada y sin fianza, según matizaron desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

La hostelería pide más vigilancia

Desde el sector hostelero y del ocio nocturno lamentaron desde el primer momento la falta de vigilancia por parte de los agentes municipales. «La Policía hace rondas por la calle. Va y viene, pero no sirve de mucho. Al igual que vienen a controlar los aforos de los locales y que cumplimos con las medidas podían venir antes del cierre y controlar que el desalojo en la zona se realiza con seguridad y sin hacer ruidos que molesten a los vecinos», señaló el dueño de uno de los locales próximos a la agresión.