Cambre destinará 121.260 euros del Plan Único a reforzar las ayudas a familias en riesgo de exclusión

D. V.

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Servicios Sociales de Cambre atienden a 705 unidades familiares y la demanda del pago del alquiler, suministros y gasto farmacéutico creció un 140 %

22 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

 El Concello de Cambre reforzará las ayudas dirigidas a las personas en riesgo de exclusión social a través del Plan Único de la Diputación coruñesa. El gobierno local prevé llevar al pleno del jueves 28 una iniciativa que si se aprueba inyectarían otros 121.260 euros con los que se hará frente a la mayor demanda de prestaciones sociales que el municipio registró desde el inicio de la pandemia.

Actualmente, la cifra de unidades familiares que accede a alguna de las prestaciones de Servicios Sociales es de 705, de las que 237 son perceptoras de ayudas de emergencia social. A esto se suma, el aumento de los gastos de anticipo de caja (para sufragar recibos de alquiler, suministros y gastos farmacéuticos), que subieron hasta los 28.733,06 euros, un 140 % más que el año anterior Esta tendencia al alza se produjo también en la partida de vales de alimentos, que alcanzó los 140.794,78 euros (un 30 % más que en el 2020). Por último, los cheques de Navidad pasaron también de los 100 del 2020 a los 120 del 2021.

 Desde el equipo de gobierno califican de la aportación provincial como «necesaria» e indicaron que permitirá seguir ayudando a las familias de Cambre que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y hacer frente al incremento en la demanda de prestaciones sociales. La cuantía servirá para ayudar a mayores, personas con diversidad funcional, mujeres en riesgo de exclusión social o víctimas de violencia de género cuando carezcan de medios económicos suficientes para asegurar la cobertura de las necesidades básicas (vivienda, alimentación, electricidad, educación, gastos médicos o farmacéuticos, transporte...).