Riazor se cuela en Fitur como eje clave del Concello para acoger grandes citas

caterina devesa MADRID/ LA VOZ

A CORUÑA

C. D.

La programación musical, uno de los atractivos para atraer visitantes, incluye un concierto de Camilo el 23 de julio, pero la promotora niega que haya un contrato cerrado

20 ene 2022 . Actualizado a las 14:39 h.

A Coruña desembarcó este miércoles en Fitur, en donde la alcaldesa, Inés Rey, presentó de forma oficial la estrategia turística del Concello «para convertir la ciudad de nuevo en un destino de primer nivel». Rey adelantó el martes en un acto al que asistió la ministra de Turismo, Reyes Maroto, parte de los eventos que marcarán el año en la ciudad, pero se guardó para este miércoles las citas musicales más potentes y la vuelta de eventos a Riazor.

La regidora señaló la «incorporación del estadio del Dépor a los grandes circuitos de conciertos durante este 2022». Aunque de momento no hay ningún recital confirmado en el estadio, desde el Concello destacaron su apuesta por recuperar un espacio en el que en el 2021 ya estaba previsto un festival, que finalmente fue cancelado. Así lo evidenciaron en el vídeo que proyectaron este miércoles en la feria de turismo, en el que se resaltó la capacidad de Riazor, en donde de pie caben 11.700 personas, y en total más de 30.000. El objetivo, apuntan fuentes municipales, es que los grandes eventos puedan realizarse en A Coruña, al igual que se hacen en Madrid o Barcelona.

A Coruña presentó en Fitur su programación turística
A Coruña presentó en Fitur su programación turística C. D.

La estrategia de turismo aborda como eje clave para atraer visitantes la puesta en marcha de una agenda musical potente. Entre las grandes citas, el Concello avanzó la actuación de Camilo. Inés Rey aseguró, y así consta en el programa presentado durante el acto, que Camilo actuará en la ciudad el 23 de julio. Horas después, sin embargo, la promotora del cantante colombiano negó está actuación y aclaró que ese día estará en el País Vasco. De hecho, las entradas para ese concierto ya pueden comprarse en varias páginas web. El Ayuntamiento, que más tarde dejó en el aire la fecha exacta de la actuación, insistió en que negocia con la promotora y que el cantante sí estará en la ciudad.

La Voz

Los que sí pasarán seguro por A Coruña son Ismael Serrano y C. Tangana, en febrero; Fito & Fitipaldis y Van Morrison, en marzo; Leiva, en abril; Alejandro Sanz, en junio; Alejandro Fernández, en julio; Malú, en septiembre, y Dani Martín, en noviembre.

Del metal a la electrónica

En agosto, se celebrarán otras actuaciones enmarcadas en el programa de fiesta de María Pita. Ese mes se realizará el clásico Noroeste Pop-Rock, que como novedad ya contará con tres actuaciones en el Teatro Colón. Allí actuará el 11 de febrero Nacho Vegas; el 26 de marzo, Quique González, y Coque Malla, el 8 de abril. Además, A Coruña albergará una jornada del mítico Resurrection Fest de Viveiro, el 10 de octubre, «con las bandas más potentes del metal». Además, la alcaldesa manifestó que no faltará la música electrónica con el Fanzine Fest, en diciembre. Antes volverán festivales clásicos y «que apuestan por la diversidad» como el Corufest, en mayo o el Atlantic Pride, en julio. Más allá de las citas musicales, Rey recordó la celebración del año homenaje a María Casares «en el centenario de su nacimiento», las rutas picassianas o de Napoleón.

Durante su intervención, la alcaldesa no se olvidó del Dépor. «Hemos venido a Fitur y recorrido el centro de Madrid con el nuevo bus del club. No hemos pasado por el Bernabéu, pero espero verlo allí dentro de dos años», apuntó Rey, que estuvo acompañada en la inauguración del vehículo de Fran, exjugador del equipo .El autobús cuenta con una sala de reuniones en la parte trasera, que por fuera recoge los lugares más emblemáticos como María Pita o la torre de Hércules.

Un turismo más sostenible y «smart» para experiencias diferenciadoras

En Fitur, la alcaldesa destacó los cuatro ejes en los que se basa la estrategia turística del Concello: la sostenibilidad, la digitalización, el turismo de congresos y los grandes eventos. Sobre el primero, Rey señaló que el objetivo «es ser el primer destino de Galicia en obtener un reconocimiento internacional que certifique el compromiso con los 17 objetivos desarrollo sostenible de Naciones Unidas, con la certificación Bioesfer Destination».

La regidora destacó asimismo la apuesta por la digitalización «para ofrecer experiencias personalizadas a los visitantes mediante apps. Buscamos un turismo inteligente, smart, y para ello contamos con la colaboración de Segitur, que es fundamental para alcanzar el objetivo». Igualmente, Rey manifestó también las fortalezas y el potencial de A Coruña para afrontar la salida de la crisis originada por el covid y revitalizar el sector turística. Ente los puntos fuertes, evidenció la situación atlántica «las infraestructuras para acoger congresos nacionales e internacionales, la red de agencias, que aportan valor, garantías y oportunidades, su gastronomía de primer nivel, y la gran oferta de ocio».

El Consorcio de Turismo y Renfe renuevan su convenio para los desplazamientos

El director del área de negocio de alta velocidad y otros servicios comerciales de Renfe, Francisco Arteaga, y el presidente del Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña, Juan Ignacio Borrego, renovaron en Fitur un convenio de colaboración para promocionar conjuntamente los servicios de transporte en tren y la ciudad coruñesa como destino turístico y de negocios.

Dentro del acuerdo, la empresa ferroviaria se comprometió a ofrecer descuentos de un 5 % en los billetes a los asistentes y expositores de las actividades que se realicen para la promoción de turismo y eventos, así como otros eventos que lleve a cabo el Consorcio. Asimismo, la compañía avanza que está sobre la mesa la posibilidad de ampliar la reducción a un 10 % sobre el precio del billete en todas las tarifas para los visitantes que reúnan a más de 75 personas para desplazarse en tren hasta A Coruña con el objetivo de ir a esos actos.