Spot Explorer, un robot ideado para vigilancia y primeros auxilios, presentado en A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

La exposición junto a miembros de Alysis y Prosegur.
La exposición junto a miembros de Alysis y Prosegur. ANGEL MANSO

Prosegur realizó una demostración del prototipo, inspirado en los cuadrúpedos

14 ene 2022 . Actualizado a las 09:25 h.

Sube, baja escalas con rapidez, esquiva obstáculos y ejecuta rutas aprendidas. Pero no solo eso, el robot Spot Explorer, inspirado en la biomecánica de los animales cuadrúpedos, posee una visión 360 que le permite grabar desde distintos ángulos. Tiene una cámara termográfica, puede ver bajo la oscuridad y recrear gráficos 3D a partir de las imágenes que captura del lugar. El equipo fue presentado ayer en las instalaciones de Prosegur, en donde estudian la posibilidad de utilizar robots para mejorar los servicios de vigilancia.

«Creemos que sería de gran ayuda en temas de primeros auxilios o en lugares de alto riesgo como centros de transformación donde es muy peligroso que un trabajador ingrese porque puede recibir una descarga eléctrica o en un incendios el Spot podría llegar con un extintor. Eliminas el riesgo de que haya un accidente con una persona. También apoyaría a los guardias en sus rondas en centros comerciales por ejemplo», afirma Eulogio Senra, responsable de operaciones internacionales.

Boston Dynamics diseñó el Sport Explorer y la empresa informática Alysis desarrolló un Software para utilizar el robot. «Nosotros realizamos una plataforma para operar el robot en remoto y recibir las imágenes que graba. Creamos nuevas funciones con el trabajo para gestionar los equipos, porque en un futuro, una empresa no tendrá solo uno sino una flota de 100 robots», dice Jorgina Díaz, directora de Desarrollo de Negocio de Alysis.

Durante la demostración asistieron estudiantes de la Universidad Laboral que observaron las funciones del robot con curiosidad. Francisco Fernández, quien cursa el ciclo superior dual de Mantenimiento Eléctrico, disfrutó de la exposición.  «Ver este tipo de proyectos te ayuda a entender hacia dónde van las tecnologías, es muy chulo lo que pueden ofrecer», asegura.