Negocios de A Coruña afectados por el covid: «Cerré por prudencia desde el 5 de enero con pérdidas de 400 euros al día»

caterina devesa REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

Silvia Fariña, de The Room taller de imagen, en la calle Orzán
Silvia Fariña, de The Room taller de imagen, en la calle Orzán MARCOS MÍGUEZ

Varias peluquerías paralizan la actividad temporalmente por positivos entre los empleados

13 ene 2022 . Actualizado a las 09:37 h.

La sexta ola afecta a trabajadores y responsables de negocios que, ante el protocolo del Sergas que reza que los vacunados con la pauta completa que sean contactos de positivos no tienen que aislarse, excepto si tienen síntomas, optan en muchos casos por bajar igualmente la persiana.

Es el caso de Silvia Fariña, de The Room taller de imagen, en la calle Orzán. « Somos tres y un chico de prácticas. La pareja de una dio positivo el día 5 e inmediatamente cerramos», explica la dueña del negocio. «Los demás nos hicimos antígenos durante seis días seguidos y dimos siempre negativo, pero por prudencia no abrimos. Como no nos llamaban los rastreadores telefoneamos nosotros al Sergas diciendo que eramos contactos directos para que nos hiciesen caso y entonces nos citaron para las PCR, pero no nos las hicieron hasta el martes. Dimos negativo y ya abrimos». Sobre las pérdidas del parón, apunta que pudieron suponer «400 euros al día».

Algo similar ocurre en la peluquería Aquarell, en Novo Mesoiro, en donde tres de las trabajadoras están contagiadas. «Yo di positivo el sábado en un test de antígenos. Ese mismo día las demás se hicieron las pruebas y dieron negativo, pero el domingo lo repitieron y una dio positivo. Al día siguiente, las otras hicieron otro y se confirmó otro caso más», explica Asun Catoira.

En su caso, a pesar de que tres empleadas han dado negativo, han decidido paralizar la actividad. «Podríamos abrir, porque el protocolo no marca que cerremos, pero desde nuestro sector hemos sido muy prudentes toda la pandemia y preferimos no jugárnosla. Las tres no contagiadas se fueron a hacer una PCR ayer por privado, ya que desde el Sergas no las han citado, y si dan negativo abrirán el jueves en horario reducido», apunta Asun. La peluquera señala que todavía no ha sido atendida por su médico de cabecera. «El sábado llamé al teléfono del covid y me dijeron que me contactarían desde el centro de salud, pero nada. Pedí cita y no tengo hasta el día 25 en Novo Mesoiro». Sobre las pérdidas por no abrir, indica que «enero es un mes flojo, porque acaban de ser las fiestas, pero obviamente hay pérdidas más el gasto de costear las pruebas».

Desde FUCC señalan que la infección afecta a un 25 % del personal

A pesar de que el área sanitaria coruñesa bate cada día un nuevo récord de contagios, desde la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC) indican que en el pequeño comercio la infección afecta a un 25 % del personal. «De momento, por suerte, no está teniendo mucha incidencia, aunque hay locales que han cerrado por precaución o por casos», indica el presidente, José Luis López Boado.

Entre los autónomos que han tenido que paralizar la actividad por el covid, está la dueña de la Clínica del Pie TCB, en Novo Mesoiro, en donde también ha cerrado una barbería. «Di positivo el sábado en antígenos y al llamar al teléfono del covid me dijeron que me citarían para la PCR. El domingo entré en la app y vi que tenía cita, pero nadie me llamó. Fui fuera de hora, pero me la hicieron igual», apunta Tatiana Chans, que señala que «me encuentro muy mal Desde el viernes no como, porque tengo náuseas y vomitó todo,. Además me cuesta respirar. Lamé a Urgencias, porque no tengo cita médica hasta el 25 en Elviña, y me dijeron que fuera al Chuac», indica la mujer de 36 años, que no está vacunada. En su caso, no trabajar le supone dejar de ganar más de 200 euros al día. «El tratamiento más económico es de 27 euros y puedo atender a diez personas diarias».