Álvaro Mena, internista del Chuac: «En un test de saliva no hay el problema de obtener mal la muestra, de ahí su buena aplicabilidad»

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Considera que la tasa de reinfección es «alta» y señaló que hay personas, al igual que sucede con otras enfermedades, que tienen menos predisposición a contagiarse de covid

13 ene 2022 . Actualizado a las 17:44 h.

Con la pandemia campando a sus anchas, los autotest de diagnóstico del covid se han puesto a la orden del día. Son muchos los que dudan sobre su efectividad, pero el internista del Chuac, Álvaro Mena, apunta más que hacia su nivel de acierto, hacia otra variable, el modo de obtención de la muestra. «Un test nasofaríngeo, bien hecho, dentro del sistema sanitario es muy sensible. En un test autoaplicado de saliva no hay el problema de obtener mal la muestra, de ahí su buena aplicabilidad, sobre todo, trasladado a colectivos como el de los niños», señaló en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz.

Señaló también que «la tasa de reinfección es alta, es algo que estamos viendo» y recordó que ni la infección más allá de las primeras semanas, ni la vacunación protegen al completo de la reinfección. «A los 6 o 7 meses la inmunidad baja, pero el cuerpo sigue teniendo memoria y la capacidad de poner en marcha el proceso de respuesta ante el covid, pero ese proceso lleva unos días y no evita la infección», precisó. Aseguró además que hay gente que tiene menos predisposición a contagiarse de covid, como ya sucede con otras enfermedades: «Hay quienes, por alguna razón, no se infectan y otros que no tienen replicación viral y seguramente con el covid también suceda así», aclaró. 

Aumento de hospitalizaciones

Mena explicó que la situación que estamos viviendo es la «previsible hace un mes, con muchos casos activos en la calle». Y es precisamente esa incidencia de la pandemia la que hace que crezca el número de ingresados y aumente la presión sobre la atención primaria, si bien considera que la presión hospitalaria no está comprometida.

El facultativo explicó que hay que diferenciar entre un ingreso por covid y uno con covid. En este segundo grupo están personas que llegan al hospital con causas tan diferentes como puede ser una rotura de cadera, que al pasar por el cribado previo al ingreso descubren que son positivos. «Entre los que realmente ingresan por covid hay un porcentaje importante de no vacunados o con inmunosupresión, lo que hace que tengan mala o nula respuesta a la vacunación», señaló. Aún así, precisó que «la enfermedad no es la que teníamos antes de la vacunación».

Cree Mena que «estamos cerca del pico de infección en la calle», aunque precisa que en el hospital, al igual que sucedió en olas anteriores, «tardará un poco más» en hacerse notar.