Amigos y familiares de Diego Bello recuerdan anécdotas en el segundo aniversario de su asesinato

Caterina Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

Imagen de una de las concentraciones realizadas por la plataforma  Xustiza para Diego
Imagen de una de las concentraciones realizadas por la plataforma Xustiza para Diego EDUARDO PEREZ

Desde el Facebook de la plataforma Xustiza para Diego los seres queridos del coruñés abatido a tiros en Filipinas realizaron un directo en su memoria

09 ene 2022 . Actualizado a las 15:55 h.

Emoción y fuerza a partes iguales en el directo realizado por familiares y amigos de Diego Bello en el segundo aniversario de su asesinato. El primer sentimiento viene directamente de la tristeza que para ellos supone la pérdida del coruñés, abatido a tiros por policías filipinos en el 2019, y también, por la alegría de haber podido compartir con él tantos buenos momentos. En el caso de la fuerza, es la palabra que mejor representa a los seres queridos del surfista, ya que desde que se conoció el trágico suceso han iniciado una larga batalla para conseguir justicia.

Precisamente, los últimos datos sobre el proceso judicial sobre la muerte del empresario a manos de tres agentes en una supuesta operación antidroga, fue el primer punto que abordaron este domingo el padre y el hermano de Bello, encargados de abrir el directo en la red social. Actualmente los policías están imputados investigados por asesinato, perjurio y falsificación de pruebas, pero según cree el progenitor de Diego, Alberto, para que  el caso llegue a buen puerto es fundamental lo que ocurra en las próximas elecciones filipinas. «Rodrigo Duterte lleva seis años como presidente y ahora se presentan varios candidatos, pero si los filipinos optan por elegir a un representante que de continuidad a la actual política será un factor problemático a la hora de lograr justicia». En cualquier caso, no pierden la esperanza, aunque saben que el proceso es muy complicado. «Sabemos que es un país corrupto en el que no se respetan las leyes y se pasa por encima de los derechos humanos, pero nosotros vamos a ir hasta el final. La imputación de los agentes ya es un gran paso», comentó el hermano de la víctima, que también señaló que están en contacto con el embajador y el cónsul de España en Filipinas: «Si esta vía no sale bien buscaremos otras fórmulas para buscar justicia, sea dónde sea y contra quién sea».

Igualmente, el hermano y el padre de Bello comentaron que siguen adelante con la marca creada por el coruñés, Mamon. «Es la primera firma que creó cuando llegó a Filipinas, fue su pequeño sueño y su ilusión, por lo que decidimos mantenerla por eso y también para recaudar fondos para pagar a los abogados y todos los gastos del proceso», indicó Bruno. Con ese fin crearon también un calendario, o vendieron lotería por Navidad.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de mamonsurfco (@mamonsurfco)

Tras dar cuenta de la actualidad del caso, Rebeca, amiga de Diego, entró en pantalla para leer junto a su hermano algunos de los mensajes que recibieron de  amigos y conocidos para rememorar a Bello. El primero de los que leyeron fue el de Enric, un chico de Barcelona, ciudad en la que el coruñés vivió un tiempo, «Trabajamos juntos en una tienda de Paseo de Gracia, y pude compartir tiempo con él hablando de fútbol, y de su Dépor», escribió el hombre en un bonito mensaje. A ese le siguieron otros como el de Alán, con el que Diego compartió amistad y años en el Ural, o la madre de este, Anita, que recuerda esa época en la que los niños compartían entrenamientos y partidos como una de las más bonitas de su vida. «Su madre y yo nos hicimos una piña y todos compartimos además del fútbol, comidas y viajes».

Entre los que no quisieron perderse el homenaje, estuvo Javi, amigo de Tarifa de Diego y con él que vivió en Filipinas. «Nos conocimos en Siargao pillando olas.  Después siempre compartíamos unas cervezas y nos contábamos batallas. Eras especial, desde que te conocí supe que compartías una energía positiva. Fuiste cumpliendo cada uno de tu sueños y toda la gente de la isla te saludaba como la gran persona que eras, porque siempre estabas ayudando a todos. A mí me ayudaste en mis malos momentos y por eso nunca te diré adiós, porque seguiremos cabalgando juntos siempre la misma ola». Otro de los textos fue el de Vane, que comenzó diciendo que conoció el significado de la palabra generosidad cuando conoció a Bello, o el de la madrina del fallecido, María: «Hace dos años que injustamente te apartaron de nosotros dejándonos un dolor muy grande, pero nunca te vamos a olvidar». Prueba de que Bello es inolvidable fueron también otros de los muchos mensajes recibidos por la plataforma que pide justicia para su caso. Como el de Carmen, que estudió con él en el Compañía de María; o el de Moncho, que recuerda hacer videollamadas con Diego desde los diferentes países por los que pasó; o de Alberto, que rememora sus aventuras en A Coruña, sus días encontrando un barco pirata, y otras muchas anécdotas.

En los próximos días todos los mensajes enviados serán compartidos en las redes sociales de Xusticia para Diego, ante la imposibilidad de leerlos todos en el directo realizado este domingo, que finalizó con la lectura del padre de Bello leyendo un poema: «O mar no corazon da xustixa, a xustiza na alma da verdade»,fueron las últimas frases del emotivo texto, obra de Pablo Mairño. Y al igual que las corrientes del mar, la iniciativa seguirá adelante con otras actividades con el fin de que el asesinato del coruñés no quede impune.