Sobrado espera a una familia afgana

Toni Silva SOBRADO / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR DELGADO

Un organismo internacional ha preparado la llegada de una joven pareja con dos hijos que ha conseguido huir de los talibanes hasta Pakistán

08 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En el pequeño municipio de Sobrado dos Monxes esperan con cierta ilusión la llegada de una nueva familia. Se trata de un matrimonio afgano con dos hijos que ha conseguido huir del régimen talibán y esperan en Islamabad (Pakistán) para ser evacuados a España. Sobrado ya había estado a punto de acoger a una familia por iniciativa de la Federación de Escuelas Familiares Agrarias (EFA) de Galicia. Su secretaria xeral, Belén Rodríguez, colabora con entidades de otros países. «Tenía contacto con una mujer que trabaja en organismos internacionales, y un día me llamó pidiendo ayuda para sacar a gente de Afganistán, aquello sonó fortísimo, pero nos pusimos a colaborar», explica Rodríguez. La línea de colaboración se fue ampliando hasta llegar a Sobrado a través del Concello y la asociación A Maristela. «Sobrado tenía previsto recibir a una familia a finales del verano pasado, pero al final se instalaron en Ourense», recuerda la secretaria xeral de la Federación EFA Galicia. «Nuestro plan era ayudar a estas personas al tiempo que fijamos población en el rural, y el alcalde de Sobrado mostró toda su disposición. Por eso ahora, después de las fiestas, comenzaremos a gestionar el traslado de una mujer que es abogada de derechos humanos y su familia», añade.

El pasado 20 de diciembre, el alcalde de Sobrado, Lisardo Santos, hizo oficial la solicitud a través de una carta al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para ofrecer su municipio como nuevo lugar de vida de la familia afgana. «Le solicito que realice las acciones oportunas en pro de la defensa de la integridad y el bienestar de esta pareja que actualmente se encuentra en Islamabad para que pueda venir a España, donde nuestro ayuntamiento está dispuesto a acogerlos y darles todo lo necesario para garantizar su alojamiento, manutención y apoyo logístico. Además, su integración puede contribuir a desarrollar una gran labor social en el campo gallego», indicó el alcalde en su misiva. De hecho, el padre de familia es coordinador de proyectos rurales.

«Son un matrimonio novo con dous fillos, e fixemos a solicitude a través dunha asociación local moi sensible cos migrantes de desprazados», indica el regidor. «Non queremos esquecer o que vimos pola televisión, dende a oenegué xa preguntaron a nosa dispoñibilidade e deixei claro que é total, confiamos en que consigan vir», señala el regidor.

Vecinos sudamericanos

Pese a ser un concello rural de menos de 2.000 habitantes, Sobrado está recibiendo familias de Sudamérica a las que el Concello intenta gestionar los papeles para regularizar su situación. Santos se queja de la lentitud de las instituciones: «Ao mellor chegan en novembro, pedimos cita na Policía Nacional e dánllela para marzo, así que ao pasar os tres meses xa están ilegais. Nas granxas están pedindo man de obra, pero ninguén pode contratar a xente nesta situación».