El Ayuntamiento de A Coruña cumple por primera vez durante un año completo con el plazo de pago de facturas

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Imagen de arcihivo de Mónica Martínez, Inés Rey y José Manuel Lage
Imagen de arcihivo de Mónica Martínez, Inés Rey y José Manuel Lage Andy Perez

En el 2018 se perdieron 15 millones de euros en obras para los barrios por ignorar el límite de 30 días

08 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante todo el 2021, el Ayuntamiento cumplió el plazo máximo de pago a proveedores en 30 días. Es la primera vez desde el 2014, cuando los datos empezaron a remitirse al Ministerio de Hacienda, que el Concello se mantiene por debajo de ese límite durante doce meses seguidos.

El límite de 30 días se impuso en la anterior crisis para evitar que la morosidad de la Administración llevase a la quiebra a las empresas que trabajan para ella.

El cumplimiento de ese plazo fue una de las prioridades que se marcaron la alcaldesa, Inés Rey, y el titular de Facenda, José Manuel Lage, ya que en el pasado tuvo consecuencias para la ciudad.

En el 2018, el Ayuntamiento tenía previsto dedicar 15 millones de euros de superávit de anteriores ejercicios a ejecutar 85 obras en distintos barrios de la ciudad, pero al final tuvo que destinar los fondos a pagar deudas con la banca, a pesar de la saneada situación de las arcas municipales. Esa situación, que provocó numerosas críticas de la oposición al ejecutivo local de la Marea Atlántica, fue consecuencia del incumplimiento continuado del período medio de pago durante la segunda mitad del año, ya que la normativa obliga a dedicar los fondos sobrantes a pagar deudas si no se respeta ese plazo.