Alerta naranja en el litoral coruñés con olas de hasta 12 metros de altura

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Un joven casi es arrastrado por el oleaje en la zona de Punta Herminia al no respetar la distancia de seguridad

08 ene 2022 . Actualizado a las 22:46 h.

El litoral de A Coruña se encuentra desde este viernes, 7 de enero, en alerta naranja por olas de más de cinco metros de altura. Meteogalicia advierte que este aviso se prolongará hasta las 6.00 horas del próximo martes, 10 de enero. En ese momento pasará a haber un aviso amarillo en toda la comunidad gallega, con olas de más de cuatro metros. Según los datos de Puertos del Estado, las balizas situadas en distintos puntos de la costa han recogido varios momentos en los que el oleaje superaron los siete metros de altura. El punto de mayor oleaje de la jornada se sitúa en la costa de A Coruña, donde la boya ubicada en Langosteira captó una ola que rozó los 12 metros de altura

El fuerte oleaje también llegó a la propia ciudad herculina, en la que se alcanzaron momentos con olas de siete metros. Todo un espectáculo marítimo que encandiló a más de un viandante, que aprovechó el paseo para sacar una fotografía e inmortalizar el momento. No obstante, el Ayuntamiento ha cerrado el acceso a los arenales ante la peligrosidad que supone este fenómeno costero.

Un joven casi es arrastrado por el oleaje en Punta Herminia

De hecho, en redes ya circula un vídeo de una persona que no respeta esta prohibición en la zona de Punta Herminia y casi es arrastrado al romper las olas donde la caracola. La usuaria que captó el momento señala que ocurrió a las 13.00 horas de este sábado y que el joven se salvó por poco. «Llevaba un rato jugando en la zona y por suerte no le pasó nada», sostiene. Este suceso ya ha desencadenado varios mensajes de rechazo, como el de la alcaldesa de la ciudad, a la imprudencia de esta persona.

Ante esta situación, la Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, como diques, rompientes y paseos marítimos, debido a este temporal en el litoral gallego. También recomienda que se «extremen las medidas de seguridad» a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Además, la próxima semana comenzarán las labores para rehacer la duna tras el deterioro ocasionado por los temporales de estas últimas semanas.