Los comerciantes de A Coruña inician las rebajas con descuentos de entre el 30 y el 80 %

Caterina Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

Un cartel de una tienda anuncia descuentos de hast el 75 %
Un cartel de una tienda anuncia descuentos de hast el 75 % MARCOS MÍGUEZ

Inditex comenzó en la tarde de este jueves sus saldos en Internet con bajadas de hasta el 50 %, el mismo porcentaje que alcanzarán desde este viernes algunos artículos de más de mil marcas de El Corte Inglés

07 ene 2022 . Actualizado a las 09:26 h.

Ilusión es la palabra más repetida por los comerciantes coruñeses que, a pesar de las dificultades que atraviesan desde la llegada del coronavirus, no pierden la esperanza y se muestran positivos en el pistoletazo de salida de las rebajas. «Esperamos tener una buena campaña, aunque sabemos que no va a ser tan buena como la del 2019», apunta José Luís Boado, presidente de la Federación de Comercio de A Coruña.

Según prevé Boado, en estos saldos los niveles de ventas seguirán todavía por debajo de los de antes de la pandemia, aunque esperan que los ciudadanos se animen a comprar tras una Navidad descafeinada. «Todavía queda para recuperar los niveles de antes del covid, pero en la campaña navideña la actividad se contrajo, creemos que por precaución ante el avance de contagios de covid». Por eso, repite que afrontan el arranque de los descuentos «con mucha ilusión. Sabemos que será una campaña cauta, pero aguardamos buenas ventas». 

En las grandes superficies

En el caso de los centros comerciales, desde El Corte Inglés también admiten una bajada de afluencia a causa de la llegada de la variante ómicron. «En las últimas semanas la presencia de público se ha visto condicionada por el incremento del covid, y esta es la variable que puede afectar al ritmo de venta física estos días». No obstante, se mantienen positivos y esperan que la campaña se salde con buenas cifras «en la misma línea de cómo se ha comportado hasta ahora la de Navidad». En cuanto a los descuentos, explican que inician con bajadas de hasta el 50% «en todas las áreas de venta, incluidas las marcas de prestigio, que son más de mil».

Adelanto en Internet

A pesar de que el inicio de las rebajas es oficialmente hoy, este jueves muchos coruñeses ya pudieron iniciar las compras por Internet. Inditex se mantuvo fiel a su estrategia de los últimos años, de forma que adelantó el inició de la campaña en línea a ayer, pero lo mantiene para hoy en tiendas físicas. Así, los descuentos estuvieron disponibles desde las 18.00 horas del día de Reyes en la app y desde las 19.00 horas en la web. En el caso de Zara y el resto de empresas de la compañía presidida por Marta Ortega, las bajadas de precio son en su mayoría de un 30 o un 35 %, aunque también las hay del 50 %, descuento que superan algunas prendas en Uterqüe, firma ya solo disponible por Internet en A Coruña, y que antes ocupaba el bajo de la calle Compostela, actualmente Zara Man.

En el complejo The Style Outlet, en Culleredo, también se adelantaron al inicio oficial de la campaña de descuentos y ofrecen desde el pasado 10 de diciembre reducciones de hasta el 80 % en marcas como Desigual, Hugo Boss, Jack & Jones, Adidas y muchas más. El centro comercial mantendrá la bajada de precios hasta el 28 del próximo mes. Asimismo, marcas como Mango o H&M comenzaron de forma anticipada los descuentos. En el caso de la compañía con sede en Barcelona comenzaron el 28 de diciembre, mientras que la empresa sueca aplica descuentos desde este lunes.

Ante el adelantamiento de los descuentos por algunas empresas, el presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, pide al Gobierno de Pedro Sánchez que regule el calendario de las campañas de saldos para evitar la competencia desleal de las grandes compañías y que el consumidor pueda saber cuándo le conviene comprar.

Los descuentos se traducen en la provincia en 3.040 empleos

La empresa de recursos humanos Adecco, prevé que durante enero y febrero las contrataciones para la campaña de rebajas aumenten un 7,7 % en Galicia. Cifra que sitúa a la comunidad como la sexta del país con una mayor subida de empleados para este período, con un total de 9.850.

Por provincias, A Coruña aglutina la inmensa mayoría de las vinculaciones laborales, con 3.040 contratos. Por encima está Pontevedra, con 5.740, aunque en ambas el aumento con respecto al 2021 es de un 8 %. Por debajo están Ourense, con 550 contratos, un 6 % más que el año pasado; y Lugo, con 500, un 5% más.

Más allá de dependientes, promotores y comerciales, Adecco destaca que el auge del comercio por Internet se traduce en un incremento de la búsqueda de trabajadores de preparación y distribución de pedidos