Las colas vuelven a las rebajas de A Coruña en una primera jornada muy animada

Caterina Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

Con descuentos del 50 % muchos compradores aprovechan para cambiar regalos de Reyes y adquirir nuevos artículos

07 ene 2022 . Actualizado a las 17:36 h.

Colas desde las 9.45 horas en la puerta del Zara de Marineda City en el primer día de rebajas. La misma escena se repite en la tienda de calle Compostela, en donde la fila ocupó toda la acera hasta Zara Man, en la esquina con la calle Picavia. Una vez dentro, las filas se trasladaron a las cajas de pago, a los probadores y a los puntos de devolución. Entre los más madrugadores, algunos admiten haberse confundido con la hora de apertura. «El año pasado abrieron a las 9.30 horas, entonces pensábamos que este sería igual y por eso vinimos antes», apuntan unas mujeres, que confiesan que acuden a «cambiar tallas y devolver regalos de Reyes». Como ellas fueron muchos los aprovecharon la primera jornada de descuentos para corregir los errores de sus Majestades de Oriente, también en El Corte Inglés, en donde los stands de joyerías congregaron a mucha gente. «Quería venir ya a las diez, pero al final me retrasé y llegué un poco más tarde», comenta Teresa, mientras espera a ser atendida en Artistocrazy: «Vengo a cambiar unas cosas, y entonces con ese importe me compraré otras».

Fueron muchos los que no quisieron faltar al comienzo de las rebajas, congregándose el público más joven en las tiendas del grupo Inditex, en donde las rebajas ya comenzaron un día antes a través de la app y la página web, aunque muchos se quejaron de que nada más iniciarse los saldos las prendas que tenían en las cestas ya estaban agotadas. «Vine al Zara del centro a devolver unas cosas y a comprar otras que ya tenía pensadas», apunta Paola, que considera que en los descuentos de la firma del grupo presidido por Marta Ortega «te ahorras unos cinco euros en las primeras rebajas. En otras, como Bimba y Lola, que me gusta mucho, se nota mucho más y siempre aprovechó esta campaña para comprar allí». Sobre cuánto suele gastar en las rebajas, la joven confiesa que no tiene un presupuesto cerrado: «Depende de lo que me guste y de la temporada, por ejemplo, gasto más en invierno, pero porque las prendas de abrigo son más caras que las de verano».

El dilema de comprar ya o esperar a que bajen más las prendas se repite todos los años para muchos compradores. «Uno no sabe qué hacer, pero claro, si esperas te puedes quedar sin talla», dice Lucía Tusset, que se desplazó a Marineda City para ser de las primeras en entrar en Zara. «No suelo venir el primer día, pero este año me cuadró de vacaciones y entonces me animé para ver si encuentro algo». Un argumento que repiten muchos de los compradores de la mañana de este viernes. «Creo que es el primer año que vengo el primer día de rebajas. Aproveché que no trabajo para cambiar un regalo en Bimba y Lola, como no había la talla, me cogí un paraguas», señala Sandra en la plaza de Lugo. En esta tienda los descuentos alcanzan,  el 50 % en artículos seleccionados, lo mismo que en las marcas del gigante textil de Arteixo, en donde las bajadas parten de un 30 % con prendas desde 9,99 euros. En otros negocios de la zona, como Brownie, Scalpers o Women'secret, las reducciones suponen hasta la mitad del precio original y en algunos casos llegan al 70 %. El mismo porcentaje que ofrecen en espacios como Late y Late, de venta de galletas, chocolates y otros dulces.

Desde Marineda City apuntan que iniciaron los saldos con buenas expectativas. «Confiamos en que las rebajas sigan la estela de la campaña navideña y las ventas de este período se asemejen a las obtenidas en las rebajas de invierno de 2019. Además, contamos con nuevas marcas que se han sumado a nuestra oferta comercial en las últimas semanas para hacerla más atractiva, como Mr Wonderful, Singularu o Vans, entre otras». 

En El Corte Inglés de Ramón y Cajal se formaron también colas para acceder a las 10.00 horas, que una vez abiertas las puertas se trasladaron a las escaleras mecánicas y a las cajas. En las plantas de moda de mujer y caballero se congregó un público más adulto que el de Zara, en la búsqueda, en su mayoría, de abrigos de invierno, bolsos y calzado de marcas como Michael Kors, Adolfo Domínguez, Carolina Herrera, Max Mara, Purificación García o Armani. «Soy de Lugo, pero tengo casa aquí y aproveché que estamos pasando aquí unos días para ver si veo algo y me lo llevo», señala Marisa, que considera las bajadas «muy buenas, la verdad», mientras que otra señora señala que las rebajas «hay que aprovecharlas en los sitios buenos». Otros acudieron al complejo «de casualidade». Es el caso de Yermina Rosende, que se desplazó a A Coruña desde  Carballo: «Vin o médico co meu marido e de paso paramos a ver se hai algo que nos guste, pero non teño nada en mente». Igualmente, tiendas low cost como Sfera o Parfois también contaron con numerosos clientes desde primera hora.

Las reducciones de las diferentes marcas de El Corte Inglés, más de mil, oscilan entre el 30 y el 60 %. Una de las zonas que más actividad registró en la mañana de este viernes fue la de deporte, en donde muchos buscaban zapatillas deportivas con descuentos de un 40 o un 50 % en firmas como Munich, Vans, Rebook, Converse o Nike. Ante esas bajadas, muchos apelaban a la suerte para encontrar su talla. Fortuna piden también algunos dependientes para sobrellevar las rebajas lo mejor posible tras las largas jornadas de trabajo por la campaña de Navidad.

El pequeño comercio espera más clientes para los próximos días

En la boutique Pilar y Carmen, en plaza de Lugo, el día también fue ajetreado. «Fue una jornada de cambios de tallas o modelos», señalan desde una tienda en la que los descuentos ya se iniciaron la semana pasada. «Tenemos una clientela fija y ya aplicamos bajadas en Navidad. Ahora, los primeros días de rebajas son más de compras en Zara por parte de la juventud, y en un par de días, ya se notan más en los pequeños comercios».

La zona de la calle Real también registró una buena actividad. Allí, responsables del comercio minorista registraron una alta afluencia. Fue el caso de la tienda de joyas Ptit & Co, en Canuto Barea. «Nosotros todavía no tenemos descuentos, empezamos la próxima semana, pero vino mucha gente a cambiar regalos. También vinieron personas que viven fuera, y aprovecharon para comprar antes de irse».