La Xunta declara el Novo Chuac proyecto de interés autonómico

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Así será el Novo Chuac según una de las infografías de la propuesta ganadora del concurso público. En la imagen, recreación de la plaza del acceso principal y la galería que conectará con el pabellón de investigación
Así será el Novo Chuac según una de las infografías de la propuesta ganadora del concurso público. En la imagen, recreación de la plaza del acceso principal y la galería que conectará con el pabellón de investigación

El Gobierno gallego ha tenido en cuenta los informes favorables del Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes

29 dic 2021 . Actualizado a las 14:14 h.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijoo, ha anunciado que el Consello de la Xunta ha aprobado hoy miércoles la declaración del Novo Chuac como proyecto de interés autonómico, atendiendo a los informes favorables del Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes, enviadas los días 17 y 22 de este mes. 

La declaración, que tiene en cuenta la utilidad pública de la infraestructura, servirá para acelerar los trámites urbanísticos, una vez que se apruebe el proyecto definitivo. 

La declaración partió de una propuesta de actuación que recoge las principales características del proyecto y en la que se detalla la zona de afección.

La previsión ahora es que en los primeros meses del 2022 se inicien los trámites ambientales, «tanto do proxecto de interese autonómico do novo CHUAC como do proxecto do viario», que se prevé desarrollar con rapidez de forma que las mejoras «estean xa parcialmente operativas no inicio da execución das obras do novo hospital».

También a primeros de año, una vez que se determine el diseño de la actuación, se iniciarán «as conversas cos titulares dos bens afectados, xa que a vontade é chegar a un acordo con todos eles, para o que se están a preparar propostas de reubicación de vivendas na contorna máis próxima posible e para o que será necesaria a colaboración e implicación do Concello da Coruña».

 En el mismo período se tramitará el proyecto de interés autonómico, que «implicará un proceso aberto de información pública e solicitude de informes sectoriais, e que finalizará, unha vez aprobado tamén o trámite ambiental, coa aprobación definitiva do proxecto do Novo Chuac».

Finalmente, a lo largo del año, se elaborarán los proyectos y se licitarán las obras necesarias para «posibilitar despois a execución da obra principal, en materia de servizos como aparcadoiros, de viario e accesos que permitan unha adecuada accesibilidade ao hospital durante a execución das obras e, de ser posible, a habilitación de espazos de nova construción que permitan unha maior flexibilidade durante a execución dos traballos»