El área sanitaria de A Coruña y Cee afronta su peor dato histórico de positivos: Detecta casi mil en un día

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

Test PCR del covid en el autocovid del Ventorrillo, en A Coruña
Test PCR del covid en el autocovid del Ventorrillo, en A Coruña PAULA QUIROGA

Sanidade alerta que la tasa de positividad supera el 20 % este miércoles y que hay nueve pacientes más en los hospitales de la demarcación

29 dic 2021 . Actualizado a las 11:27 h.

El balance que publica este miércoles Sanidade confirma todos los malos augurios sobre la transmisión del covid-19. El área sanitaria de A Coruña y Cee ya se encuentra en territorio desconocido al superar con creces todos los récords alcanzados desde el inicio de la pandemia. Solo le queda por superar el máximo de casos activos (el 22 de enero del 2021 con 6.066 contagios), un hito que será superado en cuestión de días. De hecho, lo más probable, si se mantienen las cifras de las últimas jornadas, es que sea sobrepasado este mismo jueves, 30 de diciembre.

En este sentido, la consellería indica que hay 5.744 casos activos en el área sanitaria (830 más que el día anterior). Las 90 altas concedidas en las últimas 24 horas apenas contienen el ascenso imparable del coronavirus y cuando aún queda por determinar el impacto que tendrán las cenas navideñas en la situación epidemiológica.

A falta de que CovidBens confirme esta semana qué porcentaje de los nuevos casos ocupa Ómicron en la demarcación, lo que evidencia la subida exponencial de los positivos es que la variante ya tiene una presencia relevante. De hecho, este miércoles el Sergas ha notificado 920 positivos en el área (343 más que el martes). Este dato incrementa notablemente el máximo alcanzado el pasado 25 de diciembre, con 624 contagios.

Desde las 18.00 horas del lunes a la misma hora del martes se realizaron 4.509 pruebas diagnósticas de infección activa (2.171 PCR, 2.249 test de antígenos, y 89 muestras de saliva). El alto número de las PDIA hechas en la demarcación tampoco evitan que la tasa de positividad se dispare hasta un porcentaje de récord. Este miércoles se sitúa en el 20,4 % (seis puntos más que el balance previo). La cifra supone superar por cuatro el umbral máximo establecido por la OMS (fijado en el 5 %) y evidencia el riesgo de contagio que existe al ser muy complicado poder rastrear la magnitud total de la circulación del virus.

Suben los ingresos

La presión hospitalaria también comienza a sufrir este incremento de contagios. La demarcación suma nueve pacientes nuevos y atiende en total a 65. De ellos, la mayoría se encuentran en el Chuac, con 54 en la unidad convencional tras ingresar nueve enfermos más este martes y siete en la unidad de cuidados intensivos (dos más que el balance anterior). El hospital Virxe da Xunqueira de Cee sigue con un enfermo en planta y el HM Modelo se mantiene con dos en planta y uno en uci. El hospital Quirón, por su parte, se queda libre de casos tras conceder la alta a los dos pacientes que tenía.

Récord de contagios en Galicia

En la última jornada, Galicia ha vuelto a registrar un récord de contagios de covid-19, con 4.569, un millar más que en el día anterior, lo que también ha disparado el número de casos activos en casi 4.000, hasta superar los 32.000, mientras en los hospitales hay ocho pacientes más, aunque cinco menos en UCI. Con esta progresión de la pandemia, la comunidad ya supera una incidencia acumulada de mil casos por cien mil habitantes a 14 días, en concreto 1.068, lo que supone 114 más que ayer, aunque continúa por debajo de la media española de 1.360.

La información facilitada ayer por el Ministerio de Sanidad muestra que la tasa de positividad de las pruebas diagnósticas es del 13,22 % (0,33 puntos más), frente al 18,88 % estatal. Según los datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de las 18 horas de ayer martes, 28 de diciembre, hay un total de 32.107 casos activos de covid-19 en Galicia, lo que supone 3.773 más que el día anterior. En los hospitales gallegos hay 313 pacientes de covid, ocho más, de los que 262 están en planta, tras 13 ingresos en las últimas horas, y 51 en la UCI, cinco menos.