La rehabilitación de la casa Veeduría comenzará antes del próximo verano

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

El 28 de julio del 2014, el alcalde, Carlos Negreira, anunció que el Gobierno militar pasaría al Ayuntamiento y se construiría el esperado centro cívico de la Ciudad Vieja. Fue inaugurado en marzo del 2015. La parte del inmueble no ocupada entonces ha permanecido hasta ahora sin uso.
El 28 de julio del 2014, el alcalde, Carlos Negreira, anunció que el Gobierno militar pasaría al Ayuntamiento y se construiría el esperado centro cívico de la Ciudad Vieja. Fue inaugurado en marzo del 2015. La parte del inmueble no ocupada entonces ha permanecido hasta ahora sin uso. EDUARDO PEREZ

El Gobierno financiará la reforma prevista desde el 2020 con 1,3 millones

28 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno local anunció ayer que las obras de rehabilitación de la Casa Veeduría comenzarán en el primer semestre del 2022. Los trabajos, valorados en tres millones, contarán con una ayuda de casi 1,3 millones del Ministerio de Transportes, y servirán para mejorar el estado del inmueble y poner en uso las estancias que están vacías desde marzo del 2015.

En aquel año se inauguró el centro cívico de la Ciudad Vieja. Había sido construido en cuestión de meses, después de que el entonces alcalde, Carlos Negreira, anunciase en julio del 2014 que la sede del antiguo Gobierno militar pasaría a ser municipal y albergaría esa instalación.

Las obras ejecutadas entonces, con una inversión de un millón de euros, dejaron más de un tercio de los 3.828 metros cuadrados del edificio sin uso. Hasta ahora no se ha resuelto esa situación.

En marzo del 2020, el gobierno local confirmó que tenía listo un proyecto básico para ampliar las instalaciones municipales. El objetivo entonces era redactar el de ejecución en los meses siguientes, con el fin de incluir la reforma en los presupuestos municipales del 2021. En diciembre del 2020 se anunció que el Ministerio de Transportes financiaría la obra con 2,5 millones. Un mes antes se había mostrado el plan de usos del inmueble a los vecinos.

Pero no se aprobaron presupuestos, y las obras no empezaron. Ahora se cuenta con poder iniciarlas en los próximos seis meses. El plan incluye construir un centro de día con comedor en el semisótano; en la planta baja se ampliará el centro cívico y se añadirá una sala de exposiciones, una cafetería y zona de juegos; en la primera planta están previstos una sala de estudios, un auditorio y un vivero de empresas. Por último, en la segunda planta se instalarán despachos, se ampliará el centro cívico y se ubicarán las oficinas del departamento municipal de Rehabilitación.

La alcaldesa, Inés Rey, destacó que «a rehabilitación integral do edificio permitirá dotar á Cidade Vella de novos servizos e contribuirá á reactivación do casco histórico». El gobierno local recordó que en este mandato se han invertido más de 4,5 millones de euros en obras en esa zona, incluyendo la reforma de la calle del Rosario, la mejora de San Carlos, ya iniciada; o las reformas, ya adjudicadas, de Cortaduría y la Fundación Luis Seoane.