Inés Rey llama al diálogo y al optimismo en el 2022 a la espera de los presupuestos de A Coruña

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

CEDIDA

La alcaldesa destaca el Presco y las obras en los barrios en su balance anual

22 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Por el covid, no hubo pinchos ni bebidas, pero hubo policías vestidos de maceros, música de cámara, villancicos en inglés y novedades como un «besamanos» de los portavoces de la corporación en las escaleras monumentales. La recepción navideña en el palacio de María Pita tuvo aires versallescos, y sirvió para felicitar las fiestas y que la alcaldesa, Inés Rey, hiciese balance de este año y anunciase sus propósitos para el que viene.

La regidora habló con optimismo. Recordó el impacto de la pandemia, pero subrayó que podemos «mirar con optimismo ao 2022» porque «A Coruña é unha cidade fantástica». Para Rey, el año que viene tiene que ser el de «saída desta crise» e hizo un llamamiento a «todos» los grupos políticos de la corporación para «sumar esforzos».

Pero en ese diálogo no deben entrar el presupuesto, el documento más importante para la acción política. El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, lamentó que va a terminar el año «sen sabermos nada deles». Jorquera añadió que «na primeira metade de mandato, asistimos a unha confrontación estéril e paralizante entre o PSOE e a Marea. E agora asistimos a un diálogo entre PSOE e Marea con visos de ser tamén estéril e paralizante».

No fue el único punto de contraste del discurso. La regidora destacó que se ha alcanzado un «compromiso» para el Novo Chuac, al que «achegamos todas as facilidades e recursos desde a nosa aposta pola sanidade pública como gran alicerce da sociedade do benestar». Pero la firma del convenio con la Xunta para construir el hospital se demoró durante nueve meses, y la aportación municipal al centro, que debe comenzar por las expropiaciones, está pendiente de que se incluya una partida en los presupuestos, que no tienen fecha. 

Los proyectos pendientes

Entre los frutos del diálogo, Rey incluyo la reforma de Santa Lucía —también pendiente de partida presupuestaria —, y la estación intermodal, que sigue sin fecha de inicio de las obras.

Otro tanto ocurre con los muelles interiores. La alcaldesa destacó el «hito» de su apertura al público. Se dará un paso más en verano cuando, según ha anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, los vecinos podrán acceder al muelle de Calvo Sotelo.

Pero el futuro de esos espacios sigue en el aire. Salvo sorpresa, el año terminará sin que se haya presentado un documento para sustituir a los convenios del 2004 —aunque el gobierno local preveía que estuviese listo después del verano—. Tampoco se ha concretado la compra por el Ayuntamiento de esos terrenos. La Xunta y la Autoridad Portuaria accedieron a los porcentajes que planteó el gobierno local, pero el ejecutivo ha pedido cambios en la propuesta de convenio para cerrar la operación y la situación lleva semanas estancada.

La compra, en última instancia, necesitará financiación, por lo que también está a la espera de que se aprueben los presupuestos. En este asunto la situación es aún más compleja, porque el principal socio negociador de los socialistas, la Marea, rechaza la adquisición de los terrenos

De las TIC a los barrios

Entre las políticas municipales, la alcaldesa destacó el plan de reactivación económica Presco, al que se han dedicado 20 millones de euros en dos años. Entre las razones para ser optimistas, recordó que Alvedro va a sumar rutas a Gran Canaria, Valencia, Málaga, Londres y París y que pronto despegará también el proyecto de la Cidade das TIC.

Pero también se centró en proyectos más modestos, como la recuperación de la Rosaleda, del quiosco de la plaza de Ourense, la reparación de los relojes del Obelisco y María Pita, o las obras de humanización y mejora en distintos barrios de la ciudad.

El PP estima que la baja ejecución de las inversiones ha costado 2.400 puestos de trabajo

Los llamamientos al diálogo y el tono festivo de estos días no están impidiendo los reproches al gobierno local de los grupos apartados de la negociación del presupuesto. Si el BNG criticó por un lado no saber nada de las cuentas, el PP reprochó al ejecutivo que la baja ejecución de las obras prorrogadas está costando a la ciudad miles de empleos.

Los populares recordaron que a mediados de noviembre quedaban cerca de 40 millones de euros del capítulo de inversiones sin gastar. Esa cantidad, señalaron, equivale a unos 2.400 puestos de trabajo, ya que de acuerdo a las cifras que maneja el sector de la construcción, «con cada millón de euros de inversión pública se generan 60 puestos de trabajo directos e indirectos».

Los populares insistieron en que el actual gobierno mantiene cifras de ejecución de las inversiones y del propio presupuesto similares a las del ejecutivo anterior de la Marea, sin acercarse a los porcentajes del gobierno del PP entre los años 2011 y 2015.

Sus críticas contrastaron con el mensaje lanzado por la alcaldesa, que destacó las obras en los barrios y recordó intervenciones como la reforma de la avenida de Arteixo, la ciudad deportiva de la Torre, la recuperación de la cascada del Palacio de la Ópera, o las distintas obras de humanización desarrolladas en el Agra del Orzán y el Castrillón.

La regidora también destacó «a colaboración, apoio e soporte dos portavoces de todos os grupos» en los momentos de mayor dificultad, ayudando a aprobar «medidas extraordinarias» contra la crisis del covid.