Una feliz Navidad y Nochevieja para los menos favorecidos en la ciudad

Melissa Orozco / C.A A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Juguetes para todos. Cáritas Interparroquial de A Coruña recolectó juguetes para niños, a quienes se les entregará un paquete con tres o cuatro artículos. Los juguetes fueron organizados en el almacen de la calle Víctor López Seoane con Pan de Soraluce.
Juguetes para todos. Cáritas Interparroquial de A Coruña recolectó juguetes para niños, a quienes se les entregará un paquete con tres o cuatro artículos. Los juguetes fueron organizados en el almacen de la calle Víctor López Seoane con Pan de Soraluce. EDUARDO PEREZ

Organizaciones sociales realizan actividades especiales para estas fechas

24 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No todos pueden disfrutar de unas felices fiestas con tranquilidad y prosperidad. Por si fuera poco, el covid ya ha complicado la celebración de unas fechas que son especiales para que las personas compartan en familia y expresen su cariño. Sin embargo, la pandemia ha recordado la importancia de los vínculos fuertes en momentos difíciles. Hay quienes no cuentan con los recursos necesarios para festejar la Nochebuena y la Nochevieja. Por esta razón, las organizaciones sociales de la ciudad adelantan actividades como cenas especiales y recogidas de juguetes para colaborar a los menos favorecidos.

Cáritas

La organización social desarrolla distintas iniciativas en las fiestas de diciembre. Para empezar, en A Coruña y el resto de España, Cáritas lanzó su campaña «Esta navidad, cada portal importa» con la que pretende llamar a la generosidad de las personas para que realicen donaciones monetarias a la fundación. El proyecto enfatiza en la mirada en «los miles de portales donde no hay mula ni buey pero sí las familias que no llegan a fin de mes». Así mismo, se realizará una recogida de juguetes nuevos para niños hasta los 16 años. Cáritas prepara paquetes c de acuerdo a la edad y a las preferencias de los niños. Los regalos se entregan los días 3 y 4 de enero a los padres para que el día de Reyes los obsequien en cada hogar. Los regalos son organizados en el almacén ubicado en la calle Víctor López Seoane con Pan de Soraluce. Cerca de 800 juguetes fueron recolectados el año pasado. El roscón solidario vuelve en este 2021 con la ayuda de Sanbrandán, COPE Coruña y el RC deportivo. Para participar, los vecinos pueden ir a una de las tiendas y pedir un roscón, al pagar se le da un justificante al cliente y la cafetería enviará el alimento a la fundación. Por último, Cáritas hará un campamento de navidad para 30 niños que empieza el día 27 de este mes.

Afundación

La segunda edición del programa «Cubertos» llegó este 22 a la ciudad en el Espazo+60, ubicado en el número 7 de la calle Alta. Por medio de la iniciativa, Afundación y Abanca proporcionan menús saludables a familias en riesgo de pobreza o exclusión social. El proyecto pretende apoyar a las familias más vulnerables, aquellas afectadas por la pandemia. Los menús están adscritos a las recomendaciones de la Estrategia Naos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) que fomenta hábitos de vida saludable a través de la alimentación y el ejercicio. En el planteamiento de los platos se tienen en cuenta las necesidades de los participantes con alergias o intolerancias. Además, las entidades repartirán juguetes con la campaña «Dibujando sonrisas» en colaboración con Cáritas, Cruz Vermella y Fesbal. Para apoyar el proyecto, se debía visitar la web y hacer una donación antes de ayer.

Entrega de menús saludables en el programa «Cubertos» de Afundación y Abanca.
Entrega de menús saludables en el programa «Cubertos» de Afundación y Abanca. EDUARDO PEREZ

Padre Rubinos

La Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos ofrecerá a los usuarios del Centro de Atención Continuada cenas para los días de Nochebuena, año nuevo y Reyes. Según la psicóloga y directora del centro, Mónica Riobo, «cada año tenemos un programa de actividades lúdicas para los integrantes».

Banco de Alimentos

Aunque en la organización no tienen previsto alguna cena especial o recolección de juguetes, en el banco de alimentos se evidencia un incremento en las donaciones de comida por parte de empresas y colegios. «Todos los años, por estas fechas, se hacen muchas recogidas de alimentos en el banco», afirma María Capelán, responsable de almacén.

Hogar Sor Eusebia

El Hogar de Sor Eusebia recibe a personas con mayor grado de exclusión social como usuarios sin hogar, con adicciones, enfermedades mentales o que tienen alguna discapacidad. De acuerdo con la directora de la organización, Maica Piñeiro, en los días 24 y 31 de diciembre los beneficiarios de la entidad compartirán una cena especial.

Cocina Económica

La Cocina Económica presta todos los días del año servicios de comedor, entrega de comidas y aseo personal. Estas Navidades no son una excepción para que la organización brinde su ayuda a los menos favorecidos. Por eso, mañana organizarán una cena con los usuarios para celebrar las felices fiestas.