El estrecho tramo de la carretera oleirense entre Montrove y Coruxo pasará a tener un ancho de siete metros

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La Diputación aprobará hoy obras en las vías por cinco millones

21 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación celebra hoy al mediodía un pleno en el que está prevista la aprobación de inversiones en la red viarias por más de 5 millones de euros. Entre ellas destaca la ampliación de un tramo de la vía que une Coruxo de Arriba con Montrove, donde el asfalto presenta anchuras de 4 o 5 metros. Concretamente se trata de un tapón de casi 300 metros entre los puntos kilométricos 0,5 y 0,79. «Nese tramo si se topan dous coches de fronte non poden pasar, os veciños xa nos cederon os terreos e queremos licitar o antes posible as obras», señaló el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane. Los trabajos se licitarán por 184.000 euros y cinco meses de ejecución. El objetivo es conseguir un ancho de trazado de 7 metros, además de una senda para los peatones. Ello requerirá de pequeñas demoliciones del trazado existente así como una ampliación de la escollera en la zona del lavadero, para dar continuidad al itinerario peatonal. Para la captación de las aguas se recolocarán los sumideros existentes cada 25 metros, la misma distancia con la que se repartirán los pozos de registro y los nuevos sumideros.

El proyecto previsto para Oza-Cesuras tendrá una inversión de 700.000 euros. Se trata de la ampliación de la plataforma de la DP-6301 entre Serra de Abaixo y Porzomillos. Actualmente la anchura de esta vía, que alcanza el núcleo de Limiñón (Abegondo) es de 4 metros, y la nueva plataforma será de 8. Serán necesarias algunas expropiaciones para llevarla a cabo.

Asfalto Sada-Espíritu Santo

Otro de los trabajos que se incluirán la sesión plenaria de hoy es la mejora de la capa de rodadura en la DP-0812 entre Sada y Espíritu Santo, en una extensión de casi dos kilómetros. El coste de la obra ronda los 140.000 euros. En la sesión también se aprobarán obras en carreteras provinciales de Vimianzo, San Sadurniño, Valdoviño, Lousame, Noia, Dumbría, Rianxo, O Pino, Cabana de Bergantiños y Ames.

Otros asuntos a tratar a partir de las 12.00 del mediodía, será el convenio con el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) para la gestión del Teatro Colón en el 2022, así como la financiación de los nuevos centros de coworking en la provincia.

También se dará luz verde a los convenios con la Asociación de Pais e Nais de Persoas con Trastorno de Espectro Autista para la mejora de sus instalaciones y servicios.