Alfonso Rueda avanza que la Xunta esperará a la conferencia de presidentes «antes de tomar máis medidas»

C. Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, este lunes en A Coruña
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, este lunes en A Coruña ANGEL MANSO

El vicepresidente de la Xunta señaló este lunes en A Coruña la necesidad de que el Gobierno central garantice que las normas «sean uniformes en todas as comunidades»

20 dic 2021 . Actualizado a las 12:24 h.

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, indicó este lunes en A Coruña que el ejecutivo gallego está a la espera de la conferencia de presidentes, que tendrá lugar este miércoles, antes de tomar nuevas medidas con el objetivo de frenar el avance de la sexta ola, que deja ya en la comunidad una tasa de positividad que roza el 19 %. «Estamos nunha semana decisiva e o que queremos e que haxa coordinación co Goberno central, polo que esperamos á conferencia de presidentes do mércores antes de tomar medidas», apuntó Alfonso Rueda, que se mostró agradecido de que «por fin» el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se haya dado cuenta de que «ten que haber unha coordinación entre as comunidades autónomas. As medidas que se tomen deben uniformes en todo o país porque non ten sentido que nunha comunidade haxa unhas medidas e noutra outras».

Rueda también expresó que «lamentaríamos que a convocatoria fose solo para amosar preocupación, polo que agardamos que sexa un encontro para exercer esa coordinación necesaria». El vicepresidente de la Xunta comentó que la situación actual «fai evidente a necesidad dunha lei de pandemias para xestionar estas situacións con facilidade». Sobre la circulación de personas en estas fechas señaladas, comentó que «dende que se recuperou o turismo e as conexións internacionais mantemos a preocupación porque a pandemia afectou aos movementos e a economía. O virus continúa e estamos a ver como en países non aloxados xa se toman medidas drásticas polo que pensar que non nos afecta é un erro».En las últimas 24 horas el Sergas registró 1.331 nuevos casos, a los que habría que sumar los positivos en los autotest de antígenos que los ciudadanos compran en las farmacias y se hacen en casa.