El Novo Chuac de A Coruña mirará hacia la ría de O Burgo

A CORUÑA

Así será el Novo Chuac según una de las infografías de la propuesta ganadora del concurso público. En la imagen, recreación de la plaza del acceso principal y la galería que conectará con el pabellón de investigación
Así será el Novo Chuac según una de las infografías de la propuesta ganadora del concurso público. En la imagen, recreación de la plaza del acceso principal y la galería que conectará con el pabellón de investigación

La Xunta quiere que el complejo se armonice e integre en el paisaje

25 dic 2021 . Actualizado a las 20:03 h.

«Caótica», así define el plan general la situación urbanística del actual complejo sanitario de A Coruña, con sus hospitales muy próximos entre sí, pero «illados e desarticulados», por lo que se pierde gran cantidad de terreno en aparcamientos y en una bizantina red de accesos que dificulta la llegada del transporte público.

Además de mejorar y ampliar la atención sanitaria, el Novo Chuac pretende corregir ese desorden urbanístico, no solo con una nueva red de accesos, sino también mejorando la integración del complejo en su entorno.

El Novo Chuac, en el que la Xunta, en colaboración con el Ayuntamiento, invertirá más de 400 millones de euros, contará con instalaciones «sensibles á súa contorna, favorecendo unha transición harmónica». Los límites del actual hospital presentan «un alto grao de urbanización» y está rodeado por viviendas unifamiliares. Por ese motivo, «o proxecto creará zonas de transición con arboredo entre as novas instalacións sanitarias e as vivendas».

La propuesta de actuación elaborada por la UTE Pinearq-Vázquez-Muiño-Monteoliva prevé además que el complejo se adapte a la topografía de la zona, «resultando un conxunto de volumes de proporcións semellantes, dispostos en paralelo e escalonados na pendente», orientados hacia la ría. El arbolado ayudará a romper la «contundencia» de los volúmenes edificados, que añadirán 140.000 metros cuadrados al complejo actual, sin tener en cuenta un sótano de 30.000 metros cuadrados, más paraaparcamiento. 

La cuestión del patrimonio

La propuesta de actuación también analiza la presencia de elementos patrimoniales que puedan verse afectados por las obras, que se desarrollarán durante los próximos ocho años, siempre que se cumpla la última previsión.

El documento señala la presencia en la zona de tres elementos catalogados por su valor arqueológico, doce señalados por su arquitectura y tres por su valor etnográfico. Entre ellos destacan la batería de Oza, el fuerte de Valparaíso, el yacimiento romano de Eirís, el pazo da Pasaxe, el pabellón quirúrgico Fernández Latorre, la iglesia de Santa María de Oza o el Camino de Santiago.

El estudio concluyó que ninguno de ellos se verá afectado por los trabajos, ya que el más próximo es el Camino Inglés, que discurre a unos 500 metros. Para confirmar esa previsión, y comprobar que no hay elementos no catalogados en la zona, se está elaborando una prospección de bienes de interés cultural que se incorporará a las siguientes fases de trámite del proyecto.

Otro tanto ocurre con el patrimonio natural, ya que en la zona de actuación no se ha detectado ningún espacio natural ni hábitat de interés comunitario. Esas circunstancias deberían facilitar que el proyecto se ejecute en los plazos previstos.

Feijoo prevé que el primer edificio del nuevo complejo sea entregado el próximo año

«O Novo Chuac será a obra máis importante da cidade da Coruña nestes cincuenta anos», apuntó Alberto Núñez Feijoo ayer, en la última visita a las obras del Espazo Amizar, que se inaugurará en enero. Para el presidente del Gobierno gallego, el proyecto del nuevo hospital, con un presupuesto de 400 millones de euros, «mostra que a sanidade é unha prioridade para a Xunta».

Sobre el proyecto, el titular de la Xunta señaló que los arquitectos de la UTE Pinearq-Vázquez-Muiño-Monteoliva están trabajando en su redacción.

«Agardamos que poidamos entregar o primeiro edificio, que se dedicará a urxencias e hospitais de día e supón unha inversión de 13 millóns de euros, o próximo ano», apuntó Feijoo en referencia a la fase 0 del Novo Chuac, que está actualmente en ejecución y fue proyectada en el marco del anterior plan director del centro.

Los trabajos incluyen la reforma de las antiguas urgencias, el bloque quirúrgico, la sección de esterilización, la creación de un área de hospitalización y la mejora de los cuidados intensivos, entre otros cambios.

El presidente insistió en que la obra del nuevo hospital es de vital importancia porque «a Xunta ten o encargo de ocuparse dos galegos dende o seu nacemento até a súa defunción. Esa responsabilidade supón facer políticas que financien os servizos públicos, non con discursos, senón con feitos e o proxecto do Novo Chuac mostra o noso compromiso coa sanidade pública».

Además, añadió que el centro «ten que ser dunha extraordinaria calidade arquitectónica. Repousara ao lado do actual Chuac, con vistas á baía de Santa Cristina, e será onde nazan os coruñeses e se atenda a medio millón de habitantes, entre os da cidade e a área metropolitana».

El presidente señaló que a principios del 2022 se presentará el proyecto constructivo al Concello «e agardamos que nos presten os solares precisos para construír e os viais para acceder, de forma que poidamos licitar as obras o próximo ano, en función da capacidade de solo que teñamos para executar as obras».

La financiación de las expropiaciones y de los accesos depende del Ayuntamiento. Los fondos deberán incluirse en los próximos presupuestos municipales. El gobierno local está negociando ese documento con la Marea Atlántica, pero todavía no hay una previsión para llevarlos a pleno y se desconoce cuándo entrarán en vigor.