Detenida en Oza-Cesuras una mujer que actuaba de mula para un grupo criminal de estafas «online»

A Coruña LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

A cambio de ser la destinataria de las transferencias realizadas por las víctimas, recibía parte del importe

17 dic 2021 . Actualizado a las 15:09 h.

Agentes de la Guardia Civil de A Coruña han detenido a una vecina de Oza-Cesuras que realizaba la función de mula de dinero para un grupo criminal dedicado a las estafas por Internet mediante la modalidad de falsos préstamos online.

La operación, denominada Navegi, se inició en el mes de septiembre del 2021 tras recibir distinta información de unidades policiales en las que informaban de la posible existencia de un grupo criminal con distintas redes de mulas de dinero por el territorio nacional.

En el transcurso de la investigación, los guardias detuvieron a una mujer natural de la localidad de Oza dos Ríos, pudiéndose establecer la vinculación de dicha persona con otras denuncias con el mismo modus operandi, las cuales se extendieron desde noviembre del 2020 hasta marzo del 2021.

La ahora detenida, indica la misma fuente, formaba parte del nivel más bajo del grupo criminal ubicado en ámbito nacional conocido en el argot policial como mulas de dinero, esenciales para la realización de la estafa.

Estas personas, repartidas por distintas ciudades, son las destinatarias de las transferencias que realizan las víctimas al ser engañadas para posteriormente remitir el dinero a sus captadores o niveles superiores del grupo criminal, a cambio de parte del mismo.

El resto del dinero habitualmente acaba en organizaciones criminales ubicadas en África con ramificaciones en Francia.

La Operación Navegi pudo esclarecer diversos hechos delictivos denunciados en distintas provincias del territorio nacional, constando actualmente denuncias en las localidades de Gijón (Asturias), Jerte (Cáceres), Arteixo (A Coruña), Artá (Islas Baleares) y Gran Tarajal, en Fuerteventura (Las Palmas).

La detenida, junto con las actuaciones realizadas, fue puesta a disposición del Juzgado de Betanzos.