El Concello tasa las parcelas comercial y para 20 chalés en Costa Miño en 476.000 euros

D. Vázquez MIÑO / LA VOZ

A CORUÑA

A la izquierda, estructuras que quedaron sin finalizar en Costa Miño y que pasaron a manos del Concello
A la izquierda, estructuras que quedaron sin finalizar en Costa Miño y que pasaron a manos del Concello Dolores Vázquez

El terreno para la gasolinera se ha tasado en 50.000 euros

03 mar 2022 . Actualizado a las 19:20 h.

Miño, el segundo concello con mayor deuda de Galicia, pretende mejorar sus cuentas con la venta de parte de las propiedades que ha logrado en Costa Miño, la urbanización cuya creación salpicó al consistorio y le ha obligado a afrontar pagos millonarios. Ya ha puesto precio al nuevo patrimonio, tanto al que pone a la venta como al que alquilará.

El consistorio recibió el pasado mes de julio, como dación en pago tras ganarle un litigio a la promotora de esta urbanización, Martinsa Fadesa, cinco parcelas: las del campo de golf, un terreno para uso comercial, otro para una gasolinera y una parcela con las estructuras de 20 viviendas pareadas.

El alcalde, Manuel Vázquez Faraldo, indicó esta semana que próximamente pretenden «sacar a poxa as parcelas que logramos en Costa Miño, unha parcela comercial para que se instale aí un área comercial». En la urbanización no hay ningún comercio y solo cuentan con el bar del club de golf. Esta superficie comercial saldrá por un precio de partida de 36.000 euros más IVA anual. También pretenden sacar a la venta la parcela con 20 estructuras de la rúa A Fraga, por un precio de salida mínimo de unos 440.000 euros.

Además, se anunció que el terreno de 1.200 metros cuadrados destinado a gasolinera por el que se pide 50.000 euros. 

A estas cuentas habría que sumar lo que ingresan las arcas municipales por el contrato con Miño Club Golf Ártabro, que gestiona el área deportiva. El Concello se subrogó hasta el 2023 al contrato que había firmado en su día Fadesa.

Respecto a las previsiones de las ventas, el ejecutivo de Faraldo avanzó que espera tener en el plazo de un año asentado lo que se prevé que sea un supermercado o área comercial. El Concello de Miño indica que ultima los pliegos para la adjudicación del derecho de superficie sobre la parcela de titularidad dedicada a uso comercial que se sitúa entre la avenida de Xarío, la arteria principal de Costa Miño, y las calles A Cruz, A Madanela y As Camposas. La parcela tiene 3.512 metros cuadrados, con una edificabilidad de hasta 7.900 metros cuadrados, y que se prevé otorgar por una duración mínima de 30 años. El gobierno local especifica que la empresa que se asiente podrá contar con un año de carencia y especifica los requisitos que se le exigen «deberá ofrecer aparcamiento para clientes y la posibilidad de una compra completa en lo referente a productos de alimentación y hogar en general, incluyendo venta asistida de carnicería, charcutería y pescadería. También se podría aumentar la oferta con actividades complementarias como cafetería-restaurante, quiosco de prensa y otros servicios, hasta ocupar un máximo del 15 % de la superficie del establecimiento». Además, se precisa que «cualquiera que sea la propuesta de las personas o empresas interesadas, para la adjudicación se valorarán además de la oferta económica, la inversión y los puestos de trabajo que se crearían, otros aspectos como la funcionalidad, calidad y estética de la propuesta arquitectónica, los servicios a prestar por el adjudicatario y el interés y utilidad pública de la actuación».

Promoción privada de 20 cubos pareados con piscina

«É o primeiro salto fóra da Coruña», indica con cierto respeto Francisco Pedreira, con experiencia en varias promociones en A Coruña y que adquirió con sus hijos, bajo la sociedad Pareados Miño, un terreno con 20 esqueletos en Costa Miño que llevan más de una década sin actividad entre las calles Rego do Can y la avenida de Xarío. Después de que se les escapara una parcela vacía en la misma urbanización optaron por quedarse con esta el pasado septiembre, que estaba en manos de un fondo de inversión. Lo primero que hicieron fue desbrozar.

«Estamos co proxecto e arrancaremos en canto teñamos a licenza», explica, estimando que las obras podrían comenzar en el mes de marzo y finalizar la construcción, dependiendo de como evolucionen las ventas, para finales del 2023. En estos momentos, trabajan con la idea de obrar primero en los 10 de una hilera y continuar con el resto después. Pareados Miño pretende construir todos con un diseño moderno, estilo cubo, en parcelas que van de los 400 a los 480 metros cuadrados y con viviendas de unos 180 metros cuadrados útiles, con tres o cuatro habitaciones, garaje y porche. No solo se diferenciará del resto de promociones de la zona por su diseño, ofrecerán parcelas a la misma altura «para dar a opción de poñer piscina, é unha demanda, no verán vimos colocar entre dez e doce», comenta Pedreira, que estima que es pronto para fijar el precio con el que comercializarán los últimos esqueletos privados que quedaban a la venta.