Inés Rey rechaza la subida del billete que plantea Tranvías en A Coruña

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Autobús en A Coruña este miércoles
Autobús en A Coruña este miércoles Marcos Míguez

La empresa propuso subir el billete de 1,20 a 1,42 euros para corregir la bajada irregular que aprobó la Marea

15 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque no dio el asunto por cerrado, la alcaldesa, Inés Rey, afirmó ayer al respecto de la subida del billete de bus planteada por Tranvías de 1,20 a 1,42 euros que «lo razonable es esperar a que se pronuncien los tribunales». La regidora mostró su esperanza de que la resolución judicial sea favorable a los intereses municipales, pero insistió en que por el momento, con una causa judicial abierta, «lo prudente es esperar» a la resolución definitiva antes de tomar una decisión.

Esa decisión depende del Tribunal Supremo. El Ayuntamiento presentó ante esa institución un recurso de casación después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dictaminase que la bajada de tarifas de 1,30 a 1,20 euros aprobada por la Marea en el 2019 fue ilegal. Ese dictamen estuvo precedido por uno anterior de los tribunales de lo Contencioso que era favorable a la postura municipal, aunque sus argumentos fueron puestos en duda y rechazados por la sentencia posterior del TSJG.

Aunque ha recurrido en casación, el actual gobierno local del PSOE, igual que el PP y el BNG, manifestó en el 2019 sus dudas de legalidad sobre la decisión adoptada por la Marea. Cuando era candidata, la actual alcaldesa, Inés Rey, interrogó en un debate a su predecesor en el cargo, Xulio Ferreiro, sobre el coste que tendría para las arcas municipales la reducción de las tarifas, que el anterior regidor defendió como una media «unilateral» de su gobierno frente a la empresa. La respuesta a esa pregunta, qué coste tendría a día de hoy la reducción de tarifas si fuese declarada irregular de forma definitiva, sigue respuesta.

La Marea plantea remunicipalizar el servicio en el 2024

La portavoz de la Marea, María García, propuso ayer al gobierno local que empiece a plantear una «remunicipalización» del servicio de transporte público urbano para el año 2024, cuando finalizará el contrato de concesión actual. María García considera que el precio del billete ha estado durante décadas por encima del real.