Emalcsa y la UDC impulsan nuevos proyectos para buscar la excelencia en la gestión del agua en A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Cedida

Con la renovación de la Cátedra Emalcsa-UDC, la empresa pública de aguas se compromete a aportar 170.000 euros para que gestione los proyectos de innovación de forma directa

13 dic 2021 . Actualizado a las 14:59 h.

La Empresa Municipal de Augas da Coruña y la Universidade da Coruña acaban de renovar su compromiso durante los próximos tres años con la firma del nuevo convenio de la Cátedra Emalcsa-UDC. Fue la propia alcaldesa de la ciudad y presidenta de la compañía de aguas, Inés Rey, la que formalizó el acuerdo con el rector de la universidad, Julio Abalde. 

Se abre así una nueva etapa de la cátedra con la que se intentará profundizar en la relación entre ambas instituciones con más recursos y nuevos retos. En concreto, Emalcsa aportará 170.000 euros anuales en esta nueva etapa, de los que 150.000 se destinarán a crear un fondo que permitirá a la cátedra gestionar los diferentes proyectos de innovación de manera directa. Los 20.000 restantes serán destinados para las labores de promoción y difusión de las actividades, así como para mejorar la relación entre los distintos grupos de investigación implicados y el personal técnico de Emalcsa. Gracias al nuevo convenio Emalcsa y la UDC ahondarán en la aplicación de criterios de excelencia en la calidad del agua distribuida e incidirán en la digitalización de procedimientos que permitan un mayor control de todo el ciclo. 

«El Gobierno municipal que presido tiene un compromiso con la investigación y el desarrollo y lo tiene también con nuestra universidad, por eso desde Emalcsa estamos impulsando proyectos innovadores, contribuyendo también a mejorar las oportunidades de nuestros investigadores y a ofrecer un mejor servicio de abastecimiento a los ciudadanos», indicó Inés Rey. 

El nuevo convenio mantiene los objetivos iniciales de la cátedra de «organizar la investigación y la transferencia en el ámbito de los sistemas de aguas urbanos, para desarrollar una estrategia de gestión sostenible y diferenciada en la comunidad autónoma de Galicia», y además apuesta por uno nuevo modelo de gestión y actuación más complejo con varios órganos de gobierno: la dirección de la Cátedra, que actualmente ostenta el catedrático de Química Moisés Canal y que sería el responsable final de todas las acciones, y el comité de seguimiento, responsable de la fiscalización y control de las actividades. Estará formado por el director general de Emalcsa, el vicerrector de Investigación y transferencia de la UDC (departamento del que depende la cátedra) y los directores de la cátedra y del departamento de I+D+i de Emalcsa. Se mantiene también el comité científico-técnico para garantizar la calidad y la orientación de las actividades, así como para promover las relaciones internas entre los diferentes grupos de investigaciones y centros de la UDC. Está compuesto por 13 miembros, incluyendo representantes de las diferentes áreas de conocimiento de la universidad.  

A través de este sistema más complejo se pretende garantizar el éxito de las acciones pese al aumento de la actividad y recursos que supone este convenio.