La renovación de la pista obligará a cerrar Alvedro 12 días

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Los trabajos para regenerar las zonas más dañadas comenzarán en el 2022

12 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La pista del aeropuerto de A Coruña será sometida a una profunda renovación durante el próximo año en lo que será la obra más grande que se realiza en Alvedro desde que hace seis años y medio se finalizó la ampliación de esta zona de despegue y aterrizaje hasta alcanzar la longitud actual.

En aumentar los metros disponibles para el aterrizaje y despegue de los aviones se invirtieron 110 millones de euros, 70 para lo que fueron los trabajos y otros 40 destinados a las expropiaciones que se tuvieron que ejecutar para disponer del espacio necesario en el entorno del aeropuerto.

El resultado es una pista con una longitud para el aterrizaje de 2.038 metros por la cabecera norte y de 2.188 por la sur. Mientras, para el despegue existen 2.188 metros desde cada extremo.

Fueron cinco años de obras hasta que el 26 de junio del 2015 un avión de Air Europa despegó a las 6.30 horas con destino a Madrid utilizando por primera vez la nueva pista. Ahora la inversión será mucho menor, pero es la más cuantiosa desde entonces. AENA licitó la renovación de la pista por 15,4 millones de euros en mayo y se espera que los trabajos puedan empezar en los primeros meses del año.

En una primera fase la renovación se ejecutará en horario nocturno. El objetivo es que la afección a la operatividad del aeropuerto se pueda reducir al mínimo que sea posible y de ahí que se vaya a seguir esta dinámica.

Sin embargo, esta actuación que se viene planificando desde el 2019 conllevará el cierre del aeropuerto. Las estimaciones señalan que serán necesarias doce jornadas (repartidas en bloques de unas 80 horas continuadas) sin que Alvedro tenga actividad tanto de día como de noche para poder actuar sobre los dos puntos de la pista sobre los que impactan los aviones en el inicio de sus aterrizajes. En estos casos es necesario actuar de manera continuada para su regeneración y no es suficiente trabajar solo en horario nocturno. Tras la construcción del aeropuerto solo se han llevado a cabo pequeñas actuaciones en este sentido en el 2008 y desde entonces el asfalto de Alvedro ha sido utilizado por unas 186.500 aeronaves, lo que se traduce en más de 13 millones de toneladas de impacto.

Por ahora no están fijados los días en los que Alvedro estará cerrado, pero se calcula que se dividirán entre los meses de junio y julio y que no serán continuos. Además, durante dos meses el horario operativo del aeropuerto se reducirá en dos horas para ejecutar trabajos que también precisan de un mayor margen.

Alternativas

El cierre de la pista afectará al aeropuerto en una de las épocas de tráfico más intenso y que en el 2022 coincidirá con la puesta en marcha de cinco nuevas rutas, que empezarán a operar en marzo. Por el momento se desconocen las posturas que tomarán las compañías sobre los aviones afectados los días de cierre. Desde AENA se les pedirá que no programen vuelos para esas fechas y serán las aerolíneas las que decidan si esos vuelos no se llegan a programar o si utilizan aeropuertos cercanos al de A Coruña para que operen.

Además de la renovación por completo del asfalto de la única pista del aeropuerto también se ejecutará una plataforma intermedia para el giro de las aeronaves, lo que reducirá la distancia que recorren en tierra así como el ruido y las emisiones de CO2.

Otras tareas que se tendrán que realizar durante esta intervención serán la nivelación de las franjas a ambos lados de la pista, que supondrá la aportación de 36.000 metros cúbicos de tierra, y la sustitución del sistema de balizamiento por otras con tecnología led.

El comité de empresa pedirá al gobierno local que solicite una nueva ampliación

El comité de empresa del aeropuerto de Alvedro considera que la renovación de la pista y la sustitución del balizamiento suponen una actuación «imprescindible» que bajo su punto de vista se podría haber coordinado con otra intervención, que consistiría en ampliar la zona de asfalto que utilizan las aeronaves para despegar y aterrizar.

«La pista tiene sus años y está deteriorada, pero se podía aprovechar para ampliar su longitud», explica Gustavo García, presidente del comité de empresa. Esta actuación que proponen supondría que el aeropuerto tuviese una mayor capacidad tanto para aterrizajes como despegues y consideran que es el Ayuntamiento el que puede «presionar» para que se haga. Por ello se lo transmitirán en una reunión que mantendrán próximamente con el concejal y el gerente de Turismo, Juan Ignacio Borrego y Moisés Naranjo, respectivamente.

«Con la colocación de las RESA (áreas de seguridad en el extremo de la pista) hay 150 metros no utilizables en cada lado», detalla García, quien destaca que «se pueden recuperar metros» para que «operen aviones más grandes y sin restricciones», situación esta última que impide que los Airbus 321 despeguen llenos de combustible y pasajeros.

Sobre los doce días que deberá cerrar el aeropuerto en verano, indican que «no son las fechas más adecuadas porque empieza la temporada de verano, pero es algo imprescindible y no queda otra».

Además, valoran positivamente «las gestiones y trabajo» para traer nuevas rutas al aeropuerto de A Coruña del gerente de Turismo, a quien le plantearán diversas mejoras en su próximo encuentro.