La UDC presenta el mayor presupuesto de su historia, con 148 millones de euros

A. G. CH. A CORUÑA

A CORUÑA

Claustro de la UDC
Claustro de la UDC UDC

El 95 % del claustro aprobó las líneas generales presupuestarias

10 dic 2021 . Actualizado a las 16:46 h.

Los últimos cambios implantados en la Universidade da Coruña y la creación de la Cidade das TIC han hecho que dispongan para el 2022 de un presupuesto de 147,9 millones de euros. Esta cifra supone un aumento de casi un 8 % y se convierte en la mayor cuantía de su historia.

El vicerrector de Economía, Domingo Calvo, presentó ayer estos datos ante el claustro y explicó las líneas generales presupuestarias para el próximo año, que fueron aprobadas con el 95 % y sin ningún voto en contra. Calvo afirmó ante los asistentes que presentar unas cuentas tan elevadas es «una muy buena noticia sobre todo en un escenario de incertidumbre como el actual».

Impulso del Campus Híbrido

Además de continuar con el lanzamiento y expansión de la Cidade das TIC, en la antigua fábrica de armas, la universidad apostará en los próximos 12 meses en la digitalización de las facultades que la componen y promoverá un Campus Híbrido, uno de los proyectos de transformación digital que esperan que cuente con financiación de los fondos Next Generation. Esta iniciativa contempla la docencia simultánea en modalidad presencial y no presencial.

Calvo señaló que en las negociaciones del Sistema Universitario Galego con la Xunta para elaborar el nuevo Plan de Financiamento do SUG 2022-2026 hubo «momentos muy delicados y ahí el rector de la UDC, Julio Abalde, fue crucial para desatascar las negociaciones». Abalde, por su parte, calificó el resultado como «un buen plan» diseñado para garantizar su funcionamiento estructural. «Este plan se parece mucho a la propuesta de la Universidad de A Coruña», precisó.

El rector avanzó también la decisión del claustro de nombrar en el próximo año a cuatro nuevos Doctores Honoris Causa. Serán el escritor chileno Jorge Edwards Valdés; el profesor de la Universidad de Stanford Mark Alan Musen; Juan Ignacio Cirac Sasturain, director del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica en Alemania e Ingrid Van Keilogem, de la Universidad de Leuven, en Bélgica. Finalmente, en el turno de intervenciones, la profesora Obdulia Taboadela se despidió de la comunidad universitaria ya que en breve tomará posesión de su nuevo puesto como consejera de Educación en la Embajada de España en Polonia.