El gobierno local de A Coruña prevé reabrir la avenida de Arteixo al tráfico en 10 días

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Los trabajos para cubrir el paso soterrado han entrado en su fase final

09 dic 2021 . Actualizado a las 09:43 h.

El gobierno local prevé que a finales de la semana que viene abra al tráfico la avenida de Arteixo, una vez terminados los trabajos para eliminar el paso soterrado bajo la ronda de Nelle.

Las obras se iniciaron a finales de septiembre y han entrado en su fase final. El citado paso ha desaparecido y ha sido reemplazado por una pendiente que enlaza con la ronda de Nelle. El tramo desde esa vía hasta la ronda de Outeiro está casi acabado. En el que va del Palacio de la Ópera hasta la ronda de Nelle aún será necesario elevar la calzada unos centímetros durante los próximos días, antes de asfaltar.

El Ayuntamiento quiere aprovechar los trabajos para humanizar la avenida, transformándola en un bulevar que comunique los barrios de la Sagrada Familia y Os Mallos, en vez de separarlos como ocurría hasta ahora.

La nueva avenida contará con un carril por sentido de la circulación desde el Palacio de la Ópera hasta la ronda de Nelle y con dos carriles por sentido desde ese punto hasta la ronda de Outeiro. Los dos carriles del primer tramo estarán flanqueados por árboles, mientras que en el segundo tramo estarán separados por una mediana arbolada. Está previsto plantar entre 40 y 50 ejemplares. Toda la vía contará con un doble carril bici situado a ambos lados de la calzada.

El enlace con la ronda de Nelle se resolverá con una rotonda de doce metros de diámetro y dos carriles de circulación, que dará a los conductores más alternativas que el cruce actual. Está previsto mantener las palmeras que adornan el enlace, pero no el cambio de sentido existente hasta ahora, que dejaría de tener utilidad al implantarse la glorieta.

También habrá cambios en la movilidad de los transeúntes. El paso de peatones situado a la altura del número 64 de la ronda se moverá hasta el 68, más cerca del enlace con la avenida de Arteixo. Además se pintará un nuevo paso para unir la Falperra con el parque de Santa Margarita. 

Abierto por Navidades

Esas mejoras se irán implantando en las próximas semanas. La prioridad durante los próximos días es completar la infraestructura básica para reabrir la circulación antes de las Navidades. El gobierno local se había marcado ese objetivo para facilitar el acceso a los centros comerciales, que registran una gran afluencia de público durante las fiestas.

La decisión de retirar el paso subterráneo se tomó en septiembre de forma urgente, ya que la estructura corría riesgo de venirse abajo. El gobierno local optó por prescindir de la infraestructura porque el tráfico en la avenida ha descendido lo suficiente para garantizar su fluidez, permitirá mejorar la calidad urbana de la zona y los trabajos resultarán más económicos que la reparación del vial soterrado.