El impacto de un rayo deja inoperativo el ILS del aeropuerto de Alvedro en A Coruña

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

El sistema de aterrizaje instrumental permite que los aviones puedan tomar tierra en el aeródromo coruñés en condiciones adversas de visibilidad

08 dic 2021 . Actualizado a las 22:23 h.

Uno de los más de 250 rayos que entre las medianoche y las 8 de esta mañana cayeron sobre Galicia -la mayoría se concentraron en el norte de la comunidad- impactó en el sistema de aterrizaje instrumental (ILS por sus siglas en inglés) del aeropuerto de Alvedro, el sistema de control que permite que un avión sea guiado con precisión durante las maniobras aproximación a la pista de aterrizaje cuando hay poca visibilidad.

La previsión es que permanezca inoperativo durante 3 días, el plazo que estiman que necesitarán para sustituir las piezas dañadas o revisar el equipo y confirmar que se puede operar con seguridad, aunque no se descarta que ese plazo sea algo superior.

Desde la plataforma Alvedro Vuela Más Alto explican que con la afectación del ILS «Alvedro pierde la radioayuda que ofrece mayor precisión»,  por lo que «en condiciones de niebla o con techos de nubes bajos, el aeropuerto tendrá que recurrir a otras ayudas de las que dispone que son menos precisas».

El ILS con el que cuenta Alvedro incluye las categorías 1 y 2. En el caso de la primera, permite aterrizajes con una visibilidad de 1 kilómetro y un techo de nubes situado a 310 pies, mientras que en la segunda, se podría tomar tierra cuando la visibilidad es solo de 450 metros y el techo de nubes está a 210 pies de altura. Al perder ese ILS, las maniobras de aproximación en Alvedro ante condiciones meteorológicas adversas deberá realizarse a través del VOR/DME, un sistema de aproximación menos preciso que el anterior que permite aterrizajes siempre que haya 2.400 metros de visibilidad y un techo de nubes inferior a los 520 de altura. «Ahora mismo -sobre las 13.00 horas- el techo de nubes está muy alto y la visibilidad es de 10 kilómetros. No hay ningún problema para que aterricen aviones», señalan desde Alvedro Vuela Más Alto.

Una incidencia similar en el ILS el año pasado obligó a tener parado el sistema durante un mes. Sin embargo, las buenas condiciones meteorológicas permitieron aterrizar a todos los vuelos programados y no hubo que desviar ningún avión a aeropuertos cercanos.