El área sanitaria de A Coruña y Cee registra la mayor subida de casos activos de covid-19 desde agosto

T. R. A CORUÑA

A CORUÑA

La vacunación continúa a buen ritmo en Expocoruña
La vacunación continúa a buen ritmo en Expocoruña MARCOS MÍGUEZ

Este miércoles hay 1.308 personas infectadas por coronavirus, 103 más que en la jornada anterior, y se detectaron 129 nuevos positivos

08 dic 2021 . Actualizado a las 11:18 h.

Los casos activos de covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee continúan dibujando una línea ascendente que, por días, se hace más pronunciada. Este miércoles hay 1.308 personas infectadas por SARS-CoV-2 en la demarcación, lo que supone una subida de 103 respecto a la jornada anterior. Desde principios de diciembre los casos están registrando un aumento del orden de unos ochenta diarios, si bien en los últimos días, con el descenso en el número de pruebas realizadas durante los días festivos, apenas se notificaron 35 y 33. Este miércoles la pandemia vuelve a dar un nuevo arreón al sumar un centenar más de casos activos, una cifra que no se superaba desde el 6 de agosto, cuando había 4.513 tras un incremento de 216 en las últimas 24 horas. Aún así, el área sanitaria coruñesa es la cuarta en cuanto a número de infecciones. En la de Vigo se notificaron 169, en la de Ourense, 145, y en Pontevedra, 107.

El número de contagios este miércoles es de 129, que son 53 más. Si volvemos a comparar con la situación que se vivía a principios de agosto cuando nos encaminábamos hacia el pico de la quinta ola la cifra está muy lejos de los 403 que se detectaron ese 6 de agosto. Estos nuevos positivos se detectaron a través de las 1.644 pruebas diagnósticas practicadas entre las 18.00 horas del lunes y la misma hora del martes -1.174 PCR, 466 test de antígenos y 4 con muestra de saliva-, lo que hace que la tasa de positividad suba casi un punto porcentual y se sitúe en un 7,8 %, por encima del 5 % que establece la OMS como límite para dar por controlada la pandemia.

El dato positivo del día llega de los hospitales, donde la presión asistencial se mantiene estable. En las unidades de críticos hay 4 enfermos covid, uno más que en la jornada anterior, pero se produce un descenso en las hospitalizaciones en planta, que pasan de 23 a 21. Por hospitales, el grueso sigue estando en el Chuac, donde siguen los mismos dos pacientes críticos, mientras que en planta hay 19 hospitalizados, 3 menos que en la víspera. En el HM Modelo, que en los últimos días solo permanecía una persona en la uci, hoy atienden a 2 personas en la unidad de críticos y hay otro paciente en planta.