Esperando la Navidad con un ojo en el covid

Caterina Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Marcos Míguez

La hostelería sufre una oleada de cancelaciones de cenas de empresas, mientras que en el comercio y el sector del alojamiento la incertidumbre frena las buenas previsiones

05 dic 2021 . Actualizado a las 21:45 h.

La ilusión y el optimismo con el que hosteleros, comerciantes y responsables de hoteles afrontaban la campaña de Navidad se ha apagado tras la aparición de la variante ómicron. La incertidumbre ante la posibilidad de que las autoridades establezcan más normas sanitarias, la entrada en vigor del pasaporte covid y su posible ampliación a todos los sectores, amenazan la actividad económica de la ciudad en esta campaña de Navidad.

Cenas de empresa. Cancelaciones. Los restaurantes sumaban numerosas reservas que, ante el aumento de casos, han sido canceladas o modificadas. «Las más numerosas son las que están empezando a caerse porque la gente, ante las últimas noticias, tiene más respeto. Por eso prevemos más anulaciones, sobre todo de los grupos de más de veinte», indica Óscar Mato del Artabria. En el Nemo Bar, Carlos Vázquez también confirma caídas: «Tuvimos ayer cenas y tenemos los siguientes fines de semana grupos, pero sí que se suspendieron algunas». En la Raxería As Neves también han sufrido bajas: «Una de un grupo pequeño porque dieron varios positivo en covid. En general hay incertidumbre por el repunte de casos, pero esperamos que no haya más cancelaciones». Así, el restaurante mantiene la esperanza: «Hoy tenemos una, y el próximo fin de semana hay varias», dice Laura García. Para los responsables de Comarea las nuevas normas «no ayudan y los grupos de cena de empresas se reducen». Por ello admiten que «ya empiezan las anulaciones, además los asistentes de una misma cena se modifican constantemente». Entre los más afectados por la oleada de cancelaciones está la empresa Boketé Catering, desde donde hace unos días se mostraban muy optimistas. «Todo cambió este jueves cuando empezaron a anularse a lo loco. Como sigamos así habremos perdido la temporada de Navidad, que este año, sí cabe, era más crucial para nosotros».

Precaución. Grupos más reducidos. Con los datos sanitarios en la mano, y la reducción a ocho comensales por mesa en el interior, muchas empresas, como Inditex, optan por no organizar las clásicas reuniones. « Las empresas no quieren responsabilidades y buscan minimizar riesgos. Si tienen al personal dividido por departamentos, pero luego se juntan todos y hay contagios, van a tener que cerrar. Por eso, pedimos normas estables para poder trabajar con previsión», dice Héctor Cañete, presidente de los hosteleros coruñeses. Con ese panorama desde El Pantano, un clásico para las cenas más numerosas, señalan que este año las reservas que tienen «no son tantas, ni tan grandes». Lo mismo ocurre en el Atlántico 57, desde donde Luis Diz apunta que tienen para grupos de entre 8 y 15 personas «como máximo», por lo que espera que se mantengan.

Nochevieja. Menos opciones. Este año son varios los locales que optan por no ofrecer veladas para fin de año. Es el caso del Artabria, desde donde señalan que prefieren no hacerlas por precaución. «El año pasado no se pudo por la pandemia y este año hemos decidido que tampoco porque hay mucha incertidumbre», dice Óscar Mato. De igual modo piensa Carlos Vázquez, del Nemo bar, que no abrirá ni para las copas: «Están aumentando los casos y esa noche es un poco descontrol, por lo que preferimos no arriesgarnos». Sí las organiza El Pantano: «Tenemos un tercio del salón completo», apuntan. Muchas de estas cenas se realizan en hoteles, es el caso del Plaza. «Las ofrecemos en los dos hoteles, también en el Avenida. Está claro que serán menos numerosas que otros años y eso afectará a la ocupación de los alojamientos», explica el director de los espacios, José Blanco. En la Raxería As Neves también abren y con buena previsión: «Tenemos todo lleno y esperamos que se mantenga así».

Ocio nocturno. Amplia demanda. Para el ocio nocturno las fechas más señaladas pintan más que bien. De hecho, Luis Diz, presidente de Galicia de Noite, avanza que «fin de año será una noche muy buena con todos los locales casi al completo». Los pubs del puerto de ocio y la discoteca Pelícano celebrarán la Nochevieja a pleno rendimiento. Lejos de La Marina, pero en otra zona de movida, Matogrande, los hosteleros afrontan la jornada con más dudas: «Aún no publicitamos nada a la espera de ver cómo evoluciona la situación. La idea es abrir y celebrarlo a lo grande como anteriores años, pero hay mucha incertidumbre», apuntan desde Soho Café.

Pequeño comercio. Inestabilidad. Adolfo López Cabrera, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Ciudad Vieja, destaca que las ventas van «de pico en pico, suben y bajan ante la situación sanitaria».Señala que «las perspectivas eran buenas, pero es difícil de saber qué pasará. Lo único claro es que la a situación sanitaria retrae la actividad comercial a todos los niveles». En cualquier caso, López se muestra optimista. Del mismo modo se expresa Javier Mosquera, presidente de la Asociación Zona Comercial Obelisco: «Los comerciantes estamos animados y a la vez expectantes, pero esperamos que la campaña sea muy buena, tanto como para alcanzar los niveles de años anteriores».

Grandes superficies. Niveles del 2019. En el caso de los centros comerciales las expectativas son altas. «Esperamos alcanzar los niveles del 2019, que fueron muy buenos», indican desde El Corte Inglés. Igualmente, desde Marineda City optan a tener las mismas ventas que hace dos años: «Es una de las campañas estrella para el comercio y esperamos seguir la tendencia de los últimos meses, que ha sido buena. También percibimos un aumento del gasto medio en cada visita realizada a Marineda, lo que nos indica que los clientes ahora acuden al centro con una idea bien definida de lo que quieren adquirir. Asimiso, para atraer al público durante estas fiestas estamos sumando nuevos establecimientos que potencian nuestra oferta comercial, y contamos con una programación de actividades dirigidas a todos los públicos», dice.

Hoteles. Dudas. La incertidumbre también salpica al sector hotelero, en el que algunos espacios sufrieron cancelaciones para este fin de semana y el puente debido al incremento de contagios. Richard Huertas, director del DoubleTree by Hilton y presidente de Hospeco, señala que las reservas «se han frenado de forma importante en los últimos días con algunas cancelaciones». En cualquier caso, indica que esperan alcanzar buenos niveles de ocupación de cara a las fiestas, pero confiesa que «todo depende de si se toman medidas sanitarias de un día para otro».

La ocupación hotelera rondó el 80 % el fin de semana, pero baja de cara a los festivos

Satisfacción en buena parte de los hoteles de la ciudad por los niveles de ocupación del fin de semana y del puente. Los espacios de Alda en la ciudad (Alda Galería Coruña, Alda Alborán Rooms, Alda Puerta Coruña y Alda Orzán) alcanzan el 77, 78 % para hoy. «Es el día más fuerte, seguido del viernes y del sábado, cuando las cifras fueron de 72,22 % y de 73,6 1 %, mientras que para los días festivos bajaron un poco», explican desde la cadena hotelera.

Con esos datos, la estimación de cara a las vacaciones navideñas es que las reservas se incrementen «sobre todo por las que se realizan a última hora». En su caso no registraron apenas cancelaciones para este puente, como sí ocurrió en el Meliá María Pita. «Tuvimos algunas debido a las informaciones recientes de la nueva cepa y el incremento de la incidencia», indica Laura Alegre, gerente del hotel, que reconoce que la climatología también afecta a la hora de las anulaciones. En cualquier caso, el balance de este fin de semana y del puente es bueno, «con un 80 % de ocupación», apunta Laura.

En los hoteles Plaza y Avenida las cifras también son positivas. «La ocupación promedia para el puente se sitúa en un 75 %», apunta José Blanco, responsable de los alojamientos, que también señala que las reservas fueron «algo más altas para el sábado y el domingo. De forma que bajan algo para mañana». Para Lola, del hostal Linar, las previsiones «no tienen nada que ver con las de otros años». En su caso, también contaron con más visitantes el fin de semana que los festivos: «No sé si es que la gente tiene más miedo por la situación sanitaria, o si es que como acaba de ser el Black Friday ya gastaron dinero, y no da para todo».

En cuanto a la procedencia de los clientes, la mayoría viajan desde otras partes del país. «Tenemos huéspedes que viajan por ocio y también clientes de empresa», apuntan desde Alda Hoteles. Sobre la duración de las estancias, los hoteleros reconocen que varía mucho, pero que lo más demandado son dos o tres noches.

Héctor Cañete, presidente hosteleros de a coruña: «Teníamos muy buenas expectativas, pero esta semana se han venido abajo»

Héctor Cañete, presidente de los hosteleros coruñeses
Héctor Cañete, presidente de los hosteleros coruñeses ANGEL MANSO

Íbamos muy bien, pero se ha frenado todo en seco», así de claro habla Héctor Cañete, presidente de la Asociación de empresarios de Hostelería de A Coruña, que confiesa que ante la nueva cepa del covid, la actividad del sector está en riesgo.

—¿Qué expectativas tenéis de cara a Navidad?

—Desde hace aproximadamente una semana se ha torcido la cosa. Ahora mismo hay mucho miedo y se ha traducido en cancelaciones. Creemos que la campaña de Navidad se va estropear y es una pena, porque íbamos genial. En verano las cifras ya fueron muy buenas, como las del 2020, y ahora todos estábamos trabajando muy bien. La gente tiene muchas ganas de disfrutar y de reunirse, pero ante la subida de casos es normal que se frene.

—Además de anulaciones, ¿hay cambios en las reservas?

—Sí, eso es a diario. Sino se cancelan las cenas hay una reducción del número de comensales. Es entendible que pase esto porque no sabemos todavía cómo actúa esta nueva variante.

—¿Entenderías que se aplicasen más restricciones?

—Es la primera vez que veo a los expertos de la Xunta desorientados. Están a la espera de tener más información sobre el comportamiento de la nueva cepa antes de tomar decisiones. No se puede hacer otra cosa, y yo entiendo que es difícil decidir, aunque no entendería más restricciones en la hostelería.

—¿Cómo os afecta la obligación del pasaporte covid?

—Genera una controversia clara, que es que nosotros no somos policías ni responsables para pedirle a los clientes el documento. Pero más allá de la problemática que puede ocasionar solicitarlo, es una obligación más y, al final, como ya conoces a la clientela, la aplicas sin mayor problema. Siempre es mejor eso que tener que cerrar.

—¿Es más seguro para el personal del sector?

—Hay una incoherencia que es que hay camareros que no están vacunados pidiéndole el documento a los clientes. Esto ocurre porque la legislación laboral no se corresponde con la sanitaria. Nosotros no podemos obligar al personal a vacunarse ni exigirle que nos muestre el pasaporte por la Ley de Protección de Datos. Es un tema que hemos trasladado varias veces a la Xunta.

—¿La reducción a ocho comensales por mesa baja la clientela ?

—Influye mucho de cara a las cenas navideñas. Las reservas que hay son menos numerosas que antes de la pandemia, pero con esta norma estamos con el freno en la mano porque es una reducción del aforo, pero de forma indirecta. Al final si divides mesas y tienes que mantener la distancia de metro y medio entre ellas, bajas la capacidad del local. Todo lo que sean reducciones de aforo son malas. Además, no nos afecta solo la medida en sí, sino que con ella se transmite miedo y la gente al final opta por no ir a los bares.

—¿Cómo se plantean días clave como fin de año?

—Ante la incertidumbre muchos locales están a la espera. Nadie quiere organizar una fiesta con entrada para luego cancelarla.

Luis Diz, presidente Galicia de Noite: «Tenemos casi todo vendido para las fiestas de Nochevieja»

Luis Diz, gerente de la discoteca Pelícano
Luis Diz, gerente de la discoteca Pelícano

Hay ganas de fiesta, y prueba de ello es que los locales del ocio nocturno prevén una Nochevieja, «casi como las de antes de la pandemia». Así lo explica Luis Diz, presidente de la plataforma Galicia de Noite y gerente de los principales locales de marcha de la ciudad, entre ellos la discoteca Pelícano.

Para Diz, las normas impuestas en su sector son «las más restrictivas». Por ello, no entendería nuevas medidas. «A nosotros lo que nos queda es hacer el Camino de Santiago. Fuimos los primeros en aplicar el certificado covid, los primeros en exigir test de antígenos y PCR. Ahora mismo somos la única comunidad con restricciones al ocio nocturno»». Además, Diz recalca que aún tienen limitación de horario: «Tenemos que cerrar a las 5.30 horas cuando, por licencia, la discoteca podría abrir hasta las 6.30.

En su caso, destaca que además «toda nuestra gente está vacunada y todos llevan mascarillas FFP2, que es la que exige el protocolo sanitario de la Xunta». Ante unas normas «estrictas no, lo siguiente. Es una alegría enorme tener tan buena respuesta con casi todas las entradas vendidas para fin de año. Nos quedan unas cien de un local. Estamos muy contentos».

Esther Gómez, librería Moito Conto: «Las ventas son buenas porque el libro es un regalo recurrente para las fiestas»

Esther Gómez, de la librería Moito Conto
Esther Gómez, de la librería Moito Conto Ángel Manso

para las librerías, como para la mayor parte del comercio, la campaña de Navidad es crucial. Por eso, desde Moito Conto, Esther Gómez se muestra optimista: «No tengo expectativas porque, la verdad, es que todos los años tenemos buenas ventas». Así, la responsable del espacio ubicado en San Andrés indica que «incluso el año pasado, con toda la incertidumbre porque no se sabía si se podrían hacer reuniones familiares, nos fue bien».

La explicación para Esther es simple: «Los libros no caducan, no son perecederos y no hay que cambiarlos, porque no dependes de tallas. Entones, muchas personas se animaron el año pasado a pesar de que no sabían cuándo podrían entregárselos a sus destinatarios, pero como en algún momento los verían, compraron igual y se lo guardaron». Así, estos regalos son «recurrentes». Tanto, que Esther tiene una clientela fija: «No solo de A Coruña, sino de alrededores, pero también gente de fuera que aprovecha que viene a la ciudad y se acerca a visitarnos porque nos siguen en las redes sociales. También hay muchas personas que son de aquí, pero trabajan fuera, y por Navidad aprovechan para comprar, sobre todo libros en gallego, que no encuentran».

La librera señala que, a pesar de sus buenas expectativas, es consciente de que otros sectores se están viendo afectados por el aumento de caso de covid: «Me fastidia porque estamos rodeados de hosteleros, y ya lo han pasado muy mal»

Paula Soutullo, responsable burbujas Albarari: «Ya tenemos todas las burbujas reservadas para la noche de fin de año»

Las burbujas de Albarari en Oleiros están llenas para Nochevieja
Las burbujas de Albarari en Oleiros están llenas para Nochevieja ANGEL MANSO

La distancia social exigida por la pandemia no supuso ninguna complicación para la experiencia Albarari, que ofrece un tipo de turismo diferente en Oleiros, y también en Sanxenxo. «Cuando abrimos, hace cuatro años, nuestro concepto ya era el de contacto cero. Está todo digitalizado, de forma que no te encuentras con nadie en recepción, ni ves quién te lleva la comida», señala la responsable, Paula Soutullo.

Así, los inicios no fueron fáciles: «Culturalmente aquí la gente no estaba acostumbrada a este tipo de espacios. Por eso, hace cuatro años, cuando abrimos, costaba entenderlo porque el público consideraba frío no tener contacto con nadie, pero para mí siempre fue un valor añadido».

El atractivo de dormir en una burbuja bajo la estrellas conquistó y con la llegada del covid se amplió todavía más la demanda. «Desinfectamos las burbujas para que el espacio sea totalmente seguro y los visitantes no se cruzan con nadie, ya que hasta el desayuno se lleva de forma autónoma y el acceso se hace con una clave», indica Paula.

Ahora, tras «un mes de noviembre muy bueno, ya que la climatología ayudó», la Navidad se presenta bien: «Este puente tenemos todo lleno y para las vacaciones navideñas las expectativas también son positivas. De hecho, para Nochevieja ya tenemos todo reservado e incluso hay lista de espera por si se cancela alguna».