«La situación del barrio es un sinvivir», denuncian los vecinos de Os Mallos, en A Coruña

Melissa Orozco / C.A A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La vivienda okupada de la calle Asturias fue tapiada en un operativo de la Policía Nacional.
La vivienda okupada de la calle Asturias fue tapiada en un operativo de la Policía Nacional. MELISSA OROZCO

La Delegación del Gobierno anuncia un refuerzo policial en el barrio tras la reclamación de la alcaldesa

10 dic 2021 . Actualizado a las 13:08 h.

«La situación del barrio es un sinvivir». Así se pronuncia una comerciante de Os Mallos después de los tres incendios que se produjeron esta semana en dos viviendas okupadas, dos en la calle Asturias y otra en Diego Delicado. Este viernes por la mañana, en Radio Voz, la alcaldesa volvió a descargar la responsabilidad en la Delegación del Gobierno y reiteró con contundencia su demanda de más presencia de la Policía Nacional para acabar con una situación que considera insoportable para los vecinos. Horas después, el delegado del Gobierno, José Miñones, anunció que reforzará la seguridad, defendió que «desde el primer momento» ha habido presencia policial y anunció que estudiará nuevas medidas. «Estuve hablando con la alcaldesa y la subdelegada. Estamos encima del tema», afirmó.

Como primera medida, el edificio okupado en el número 28 de la calle Asturias fue tapiado en presencia de la Policía Nacional. La vivienda sufrió sendos incendios en las plantas tercera y quinta en menos de 48 horas. Fuentes cercanas a las fuerzas de seguridad señalaron que aprovecharon la ausencia de los okupas como consecuencia de los incendios para contactar con el propietario del inmueble. Le ofrecieron la posibilidad de tapiar los accesos y los dueños aceptaron. Por la tarde un operario acompañado por uniformados procedió a realizar la obra.

Algunos vecinos sostienen que, hasta ahora, las últimas personas que okupaban el domicilio no habían generado problemas. Se escuchan dos versiones que atribuyen los incidentes a una misma persona. Se trataría de un hombre de origen extranjero que aparece en un vídeo golpeando la puerta del edificio con una herramienta metálica y luego atacando a otra persona. En el siguiente vídeo se le ve alterado gritando insultos en árabe al tiempo que daña parte del mobiliario del piso después incendiado.

«Creemos que el joven tiene problemas mentales, pensamos que tiene mal rollo con otra persona. Esto no lo hace una persona normal. Llevábamos cinco años con los nuevos okupas sin ningún tipo de conflicto. No daban problema, eran muy educados. Este es un caso concreto», dice uno de los vecinos. La otra versión indica que los incendios se produjeron por peleas entre okupas que estarían relacionados con trapicheo de drogas.

Los fuegos han alarmado todavía más a los vecinos, que llevan meses reclamando más actuación de la Administración local y de la policía. El primero sucedió en el bajo del número 14 de la calle Diego Delicado. Según una de las personas que reside en el piso sobre el bajo que ardió, una mujer llamó a la puerta para anunciar que había fuego y que estaban sin agua y sin luz.

«Avisamos a todos los vecinos, entre ellos había menores, y salimos a la calle. La más afectada fue la chica del primero, que si no llega a despertar, estábamos todos muertos. Yo le pido a la alcaldesa que haga algo, que se deje de postureo y que ponga remedio a lo de Os Mallos. Esto no puede seguir así», afirma.

Muchos vecinos califican la situación de «indignante», porque llevan «meses y meses denunciando». Para una joven del barrio, se trata de «una cosa acuciante, como para que los políticos digan que es una situación puntual o una supuesta inseguridad». No solo los edificios okupados preocupan a los habitantes, también los robos y altercados. «Estamos padeciendo esto día a día, están organizados perfectamente. Tenemos que ir con gas pimienta, pero ellos también lo tienen», dijo.

Efectos en los comercios

Los dueños de locales en Os Mallos manifiestan que tras las okupaciones, peleas y hurtos, han sufrido efectos colaterales. El propietario de un bar cercano a la calle Asturias habla del descenso de clientes: «Tengo que cerrar a las nueve de la noche por temor a que pase algo. Antes cerraba a la una. Los vecinos bajaban aquí y compartíamos hasta tarde, ya no lo hacen. Todos los negocios están afectados. Hay una inseguridad total, a nadie le preocupa que okupen una casa, el problema son quienes están ahí para traer problemas. Además este barrio es de gente mayor, de toda la vida, que no tienen cómo defenderse», explicó.

Inés Rey: «No duermo tranquila buscando una solución»

Cambio radical en el discurso de la alcaldesa. Aunque insiste en que la seguridad es responsabilidad de la Delegación del Gobierno, Inés Rey afirmó este viernes en el programa Cita en María Pita de Radio Voz que la situación de Os Mallos es su «única y máxima preocupación en este momento». Exigió al delegado del Gobierno, José Miñones, que se «pongan todos los efectivos del Cuerpo Nacional para acabar con esto». La regidora, objeto de las críticas vecinales, envió un mensaje de apoyo a los vecinos del barrio y subrayó que la Policía Local y el Ayuntamiento están dispuestos a colaborar en el despliegue que haga el CNP. «No duermo tranquila buscando una solución. No se puede tolerar que la gente vaya con miedo a la calle. No podemos tolerar más okupación. Toda okupación es ilegal», sentenció. Evitó el discurso basado en las estadísticas para restar dramatismo a la situación que viene denunciando el barrio. La «realidad objetiva» hoy, subrayó, es que se están produciendo incendios y otros hechos de carácter delictivo de forma continua.

Desde la plataforma Os Mallos Unidos, uno de los portavoces muestra incredulidad ante las palabras de la alcaldesa. «Es todo mentira, vendehúmos, cambia la versión para regalar los oídos. Dicen que están preocupados pero aquí nadie se acerca ni hablan con nosotros. Sigue lo mismo de siempre. Este viernes hubo otra pelea de tres personas cerca de la calle Asturias, se pegan, se van y así todos los días. No sé qué droga se toma esta gente porque están muy agresivos. La criminalidad es exagerada. Hasta que haya alguna muerte, no harán algo. Las personas no quieren denunciar, se echan para atrás porque nadie nos hace caso», comentó.

Por su parte, el PP exige a la alcaldesa medidas urgentes en el barrio. «El Grupo Popular pregunta a Inés Rey qué más tiene que pasar en Os Mallos para que actúe ante los episodios que se suceden desde hace tiempo y que alcanzaron su culmen en los últimos días, y antes de que suceda una desgracia», manifestaron desde el partido político.