Cronograma del Novo Chuac: seis años y 29 días para levantar el nuevo hospital de A Coruña

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Las primeras obras del nuevo hospital deben licitarse a finales del 2022. El proyecto de la Xunta, valorado en más de 400 millones de euros, depende de la participación comprometida por el Ayuntamiento

02 dic 2021 . Actualizado a las 18:27 h.

La mayor inversión prevista en A Coruña para los próximos años, la construcción del Novo Chuac, arranca con retraso. Dentro de 29 días deberían terminar las obras del la fase cero del complejo, presupuestadas en 13 millones de euros. No será así y no es una sorpresa. La Consellería de Infraestruturas ya anunció hace meses que los trabajos se demorarían, porque el elevado número de enfermos de covid impidió el acceso de los obreros a algunas de las plantas que se van a remodelar.

Pero la fase cero, con sus 13 millones de euros, es solo una pequeña fracción del proyecto total, que supera los 450 millones. La previsión de la Xunta es que el hospital quede listo en el 2027, dentro de seis años y 29 días, pero si los imprevistos se suman a las diferencias políticas será difícil que se cumplan esos cálculos. 

Proyecto compartido

El papel municipal. La construcción del Novo Chuac requiere la cooperación del Ayuntamiento, que debe poner a disposición de la Xunta parte de los terrenos sobre los que se levantará el nuevo centro, ejecutar los accesos viarios del complejo y construir las conexiones con los servicios básicos, como luz, agua o recogida de residuos. A corto plazo, el trámite más urgente es la financiación de las expropiaciones, 12 millones de euros que el consistorio debe pagar en tres anualidades, del 2022 al 2025. 

El gobierno local de A Coruña se comprometió a hacer esa aportación en el convenio que firmaron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el pasado 1 de febrero. Pero el ejecutivo coruñés todavía no ha aprobado sus presupuestos —que ya no entrarán en vigor el 1 de enero, dentro del plazo legal— y no hay fecha para llevarlos a pleno. 

Las obras en el 2022

La iniciativa autonómica. Las expropiaciones son imprescindibles para culminar el proyecto, pero no para iniciar distintas fases de la obra. Así se ha reconocido desde la propia Xunta, que confían en que el año que viene, más allá de las decisiones del fracturado pleno municipal de A Coruña, se puedan licitar algunas de las demoliciones de edificios que están situados dentro de la zona que ya se dedica en la actualidad a usos hospitalarios. 

Esos derribos deberán completarse en el 2023, pero en última instancia será necesario que el Ayuntamiento facilite los fondos para ejecutar las expropiaciones, que afectarán a 30 propiedades con 19 inmuebles. Sin ese trámite, han señalado fuentes del Gobierno gallego, otras fases de la obra sufrirán retrasos y el conjunto del proyecto se resentirá. 

Los accesos

Desde el 2023. La construcción de los accesos al nuevo hospital también requerirá cooperación municipal. De acuerdo al convenio firmado entre la Xunta y el gobierno local, el consistorio abonará 10,2 millones de euros para financiar esas conexiones, que deben resolver el problema de accesibilidad que sufre el actual Chuac mediante un anillo perimetral y la mejora de las conexiones con la zona de Eirís. 

Los trabajos deben iniciarse en el 2023, y finalizarán en dos años a partir del primer pago municipal, es decir en el 2026, un año antes del fin de las obras, según las previsiones de la Xunta. 

Los aparcamientos

Apenas un año y un mes. Si las previsiones del Gobierno gallego se cumplen, los vecinos pronto podrán disfrutar de algunas de las mejoras previstas por el Gobierno gallego, ya que el 31 de diciembre del 2023 deben estar terminados los futuros aparcamientos disuasorios del hospital. 

Las obras del complejo

Un plan abierto. Más allá de los accesos o las expropiaciones, el grueso de la inversión se dirigirá a la construcción del centro, que duplicará la capacidad del Chuac actual. En la actualidad se están redactando los proyectos definitivos para iniciar las obras, de las que poco se sabe más allá del objetivo final de que queden listas antes de que termine el 2027. La intención de la Xunta, ha señalado la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, es que se desarrollen por fases, de forma que se puedan compaginar con el funcionamiento habitual del centro sanitario. Pero por el momento no se han detallado esas fases, que es de esperar que se definan cuando esté listo el proyecto. 

Más de 450 millones hasta el 2027 para cumplir los plazos previstos

Hasta la fecha, el compromiso de plazos más concreto lanzado por la Xunta de Galicia para el Novo Chuac apareció en los presupuestos del 2022. En ese año, el Gobierno gallego prevé invertir algo más de nueve millones de euros en las obras del hospital. Al año siguiente, la estimación de gasto asciende a algo más de 68,5 millones. Aún mayor es la cifra calculada para el 2024, con más de 87,7 millones de gasto estimado. Las cuentas son más genéricas en el período 2025-2027, para el que se prevén inversiones por valor de 249,5 millones de euros. Las partidas plurianuales del presupuesto pocas veces se cumplen, pero en el caso del Novo Chuac serán claves para evaluar el compromiso de las Administraciones.