María José Pereira, jefa de Medicina Preventiva del Chuac: «La variante ómicron llegará tarde o temprano»

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA

María José Pereira, jefa de Medicina Preventiva del Chuac
María José Pereira, jefa de Medicina Preventiva del Chuac MARCOS MÍGUEZ

Reconoce estar preocupada ante la situación que se vivirá en enero, cuando se prevé que coincidan el covid y la gripe

02 dic 2021 . Actualizado a las 11:32 h.

La variante ómicron tiene en alerta a medio mundo. Todavía se está analizando si resulta más agresiva o si presenta mayor resistencia a las vacunas que hay en el mercado. Y aunque por el momento no hay ningún caso en Galicia, la jefa de Medicina Preventiva del Chuac, María José Pereira, está segura de que «tarde o temprano» llegará y tendremos que convivir con ella. «Las mutaciones, derivaciones y cambios de linaje están dentro de la idiosincrasia de los virus de este tipo. Y aunque ahora mismo no tenemos identificado ningún caso en nuestro entorno, esto cambia de un día para otro», explicó en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz. La facultativa recuerda que las cuarentenas para los contactos de personas contagiadas con «variantes consideradas de interés» como en su día fueron la gamma o la beta, es algo que ya se hacía. «Es un máximo de prudencia para tratar de disminuir su velocidad de difusión», comentó. Y aunque no se mostró especialmente preocupada por la nueva variante, sí lo hizo ante la previsiones de enero, cuando está previsto que coincidan el covid y la gripe. «Con la gripe hemos tenido problemas todos los eneros y este no va a ser distinto y la combinación con el covid nos preocupa», reconoció, por eso animó a la gente a vacunarse y protegerse frente al virus de la gripe.

Pereira vincula el aumento de los casos -en el área sanitaria de A Coruña y Cee hay este jueves 911 infectados- con un «cúmulo de factores», entre los que está el aumento de las interacciones sociales o el «descenso de la protección que confiere la vacuna». Señala que la mayor parte de esos contagios se están produciendo en menores de 65 años, siendo el grupo etario con mayor incidencia el comprendido entre los 40 y los 60 años. Advierte además que «la incidencia está incrementando entre los niños y la gente joven», por eso destaca la importancia de las terceras dosis. «Su impacto se va a ver relativamente en poco tiempo, pero hasta que llegue hay que recordar que aunque la vacunación está siendo clave, el resto de medidas son lo más útil ante cualquier tipo de variante y situación», esgrimió.

Consciente de que volver a poner en marcha medidas restrictivas que frenen el avance del covid es algo con lo que no se sienten «cómodos» los dirigentes, la especialista advirtió que «en una pandemia actuar temprano puede considerarse alarmista, pero llegar tarde es un desastre». En ese sentido, animó continuar cumpliendo con las medidas de protección conocidas por todos como el uso de la mascarilla, la distancia social, la ventilación y limitar las reuniones en interiores. «Aunque todos los que se sienten en la mesa de Navidad estén vacunados, si hay gente con factores de riesgo puede acabar contagiado y desarrollando una enfermedad por covid severa. La población tiene que decidir si quiere asumir ese riesgo», explicó.

Sobre el aumento de casos en los centros educativos de infantil y primaria -en la demarcación sanitaria herculina se ha pasado en una semana de tener 78 casos activos y 3 aulas cerradas a 189 infectados y 16 aulas clausuradas- no ve «oportuno» cerrar los colegios hasta después de Navidad, en parte, por el componente de conciliación familiar y laboral que suponen. «Es verdad que están aumentando los casos entre los niños, pero normalmente los contagios vienen derivados de un adulto. No es el niño el que va diseminando el entorno familiar», precisó y aseguró que ve con buenos ojos la ampliación del certificado covid al ámbito cultural y deportivo, algo que servirá para «conseguir un mayor número de personas vacunadas».