La conexión del puerto exterior y los polígonos de A Coruña, siete años embotellada

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Atasco en el puente de A Pasaxe, que está pendiente de una ampliación
Atasco en el puente de A Pasaxe, que está pendiente de una ampliación Marcos Míguez

La vía, de tres kilómetros, irá de la tercera ronda al acceso de Langosteira

14 feb 2022 . Actualizado a las 15:05 h.

La cuarta ronda será, algún día, una carretera convencional de 2,9 kilómetros de largo que unirá el acceso al puerto exterior de punta Langosteira con la tercera ronda, inaugurada en el 2015. La nueva ronda discurrirá en paralelo a los polígonos de Vío y Pocomaco, a los que dará servicio directo. Las empresas que trabajan en esos parques, y también en el de A Grela, han estado durante años entre los grandes valedores de la infraestructura, que facilitará la actividad industrial.

El proyecto venía de muy atrás. Aparecía en programas electorales del 2006, y el Ayuntamiento intentó darle impulso durante el mandato 2011-2015. Pero como otras mejoras en los accesos de A Coruña, la cuarta ronda se ha atascado durante años en los trámites preliminares al inicio de las obras. Sigue sin fecha de ejecución y en los presupuestos del Estado del 2022 solo aparecen fondos para estudios previos.

Pese a ello, la infraestructura superó el estudio de impacto ambiental hace cuatro años. El Gobierno lo ha prorrogado este año a petición del Ministerio de Transportes, ya que la situación medioambiental de la zona no ha cambiado de forma sustancial.

Es decir, el proyecto está en una situación similar al del tren a Langosteira a mediados de este año, cuando el ministerio también tuvo que solicitar la prórroga de ese informe, que había superado su plazo de vigencia.

El enlace ferroviario fue rescatado por el Gobierno con la convocatoria de los fondos europeos Next Generation, que salvarán el obstáculo de su financiación. La cuarta ronda no ha sido añadida a esa línea de ayudas y, aunque no hay fondos para iniciar las obras, el proyecto no está descartado.

La alcaldesa, Inés Rey, anunció a principios de este mandato su compromiso con la ejecución de la obra. El Ayuntamiento afirmó entonces que el nuevo vial es imprescindible para el desarrollo del nuevo polígono de Vío, que está listo pero apenas cuenta con empresas implantadas. La infraestructura también servirá para aligerar el tráfico en otras avenidas de la ciudad, al absorber parte de la circulación que se dirige a la carretera de Baños de Arteixo, entre otras vías.

Aunque por ahora el proyecto no se ha reactivado, el obstáculo que lo tenía paralizado se está salvando, una vez resuelto el conflicto judicial que había abierto el Concello de Arteixo, que reclamaba al Gobierno la eliminación del peaje de la AG-55.

Por lo tanto, una vez prorrogados los permisos ambientales, el Gobierno tiene la posibilidad de desarrollar la cuarta ronda. La vía, junto con el vial 18 y las ampliaciones de Alfonso Molina y el puente de A Pasaxe, es uno de los accesos a la ciudad que llevan paralizados más de un lustro en el mejor de los casos, y que de acuerdo a los planes de las distintas Administraciones deberían ayudar a resolver el eterno problema de los atascos en las entradas de A Coruña.