El jefe de la Policía Local de A Coruña dimite y abre la puerta a la reorganización del cuerpo

Xosé Vázquez Gago
X.G. A CORUÑA

A CORUÑA

GUSTAVO RIVAS

José Antonio Brandariz llevaba casi una década al frente del 092 y coordinó dispositivos como la retirada del botellón de los jardines

28 nov 2021 . Actualizado a las 22:26 h.

El jefe de la Policía Local, José Antonio Brandariz Castelo (Culleredo, 1960), ha presentado su renuncia a ese puesto, que desempeña de forma accidental desde el 4 de abril del 2012. En su renuncia, insta a que se convoque la plaza de jefe, abriendo la puerta a una reorganización del 092.

Brandariz fue nombrado jefe por el gobierno local de Carlos Negreira (PP). Llegó procedente de Ribeira, a donde se había trasladado en el 2001 para jugar un papel clave en la modernización de su Policía Local y en la mejora de la coordinación con otras fuerzas de seguridad. Su vuelta a la ciudad fue también un regreso a casa, ya que durante una década había sido agente del 092 en A Coruña.

El nombramiento de Brandariz fue como jefe accidental, pendiente de ser consolidado. Los gobiernos posteriores de la Marea y el PSOE no dieron ese paso, aunque le mantuvieron al frente del 092. Pese a las grandes diferencias en la política de seguridad de esos tres partidos, la Policía Local tuvo estos años actuaciones destacadas en distintos ámbitos, como la retirada del botellón de Méndez Núñez y otras calles de la ciudad, la recuperación de la Comandancia de Obras okupada, o los despliegues de seguridad durante la pandemia.