La Diputación aprueba en el pleno 190 millones para otro año de covid

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

TORRECILLA

Solo PP y Marea Atlántica se abstuvieron en la votación del presupuesto

27 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi 190 millones de euros para gestionar a lo largo del 2022. El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó ayer el nuevo presupuesto con los votos del PSOE, BNG y Alternativa dos Veciños (AV), mientras que PP y Marea Atlántica se abstuvieron. El nuevo montante total (189.235.000 euros) supone un 2,57 % más que el actual presupuesto provincial y en el que, según el presidente de la institución, Valentín González Formoso, «os eixes fundamentais son a reactivación económica, a creación de emprego e o reforzo dos programas de protección social». En este sentido, anunció una partida de 900.000 euros para la creación de una oficina de apoyo a los concellos para la planificación y el desarrollo de proyectos estratégicos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Por otro lado, el Plan de Emprego Local (PEL) incrementa su dotación en un 12 %, hasta los 12,5 millones de euros. Desde el 2016, el PEL permitió la contratación de 4.013 personas y concedió 12.848 ayudas a autónomos, pymes y emprendedores, con una inversión total de 65,3 millones de euros.

También está previsto que contribuya a la reactivación económica el Plan Único, que en el año 2022 contará con un presupuesto de 46 millones para financiar obras y servicios en los 93 municipios de la provincia. «O Plan Único transferiu este ano 90 millóns aos concellos coruñeses e financiou máis de 2.700 obras desde a súa creación, polo que está sendo xa un elemento determinante na reactivación económica da provincia, impulsando a creación de actividade económica e emprego, ao mesmo tempo que mellora as infraestruturas e servizos dos municipios», apuntó González Formoso.

Por su parte, el diputado de Economía e Facenda, Antonio Leira, destacó la «dimensión social» de las cuentas presentadas, con una consignación de 21,2 millones de euros en el área de Benestar Social.

El área de Vías e Obras subirá el próximo año hasta los 19 millones de euros para atender los más de 2.100 kilómetros de carretera de titularidad provincial. Cultura dispondrá de 9,7 millones y Deportes de algo más de 5, de los cuales el 20 % será para financiar la contratación de técnicos deportivos en los ayuntamientos. Otros 3 millones serán para subvencionar clubes y entidades sin ánimo de lucro.

«Co POS do PP tardariamos 10 anos en alcanzar as cifras do Plan Único»

El portavoz socialista en la Diputación, Bernardo Fernández, atacó al Partido Popular desde el Plan Único. «Desde o 2016 puxemos a disposición dos concellos 264,7 millóns de euros, co POS do PP levaría 10 anos chegar a esa cifra», indicó Fernández durante el debate.

Por su parte, María Muíño (BNG) recalcó que los presupuestos «responden ao momento no que estamos, detrás destas cifras hai xente, postos de traballo, benestar e seguridade».

El portavoz del PP, Evaristo Ben, indicó que las cuentas del 2022 «dejan infraestructuras en un limbo y no equilibran el territorio». Pidió dotar a los ayuntamientos de más recursos.

Alberto Lema (Marea Atlántica) señaló que el mayor desafío de la institución es «incrementar o nivel de execución».

Ángel García Seoane (AV) votó a favor y pidió un mayor nivel de inversión, especialmente en Vías e Obras.