El pacto del sector público y privado, clave para la transición energética

Caterina Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

António Calçada, director de la Fundación Repsol; Antonio Couceiro, presidente de la Cámara de Comercio, y Francisco Conde, conselleiro de Economía, abrieron el acto
António Calçada, director de la Fundación Repsol; Antonio Couceiro, presidente de la Cámara de Comercio, y Francisco Conde, conselleiro de Economía, abrieron el acto CESAR QUIAN

Las jornadas El reto de la Transición Energética en las empresas de Galicia, organizada por la Fundación Repsol en colaboración con la Cámara de Comercio de A Coruña, evidenciaron que la hoja de ruta pasa por la descarbonización y el uso de la tecnología

26 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las jornadas El reto de la Transición Energética en las empresas de Galicia, organizada por la Fundación Repsol en colaboración con la Cámara de Comercio de A Coruña, arrancaron ayer de la mano del director general de la fundación de la empresa petrolífera, António Calçada de Sá, el presidente de la entidad coruñesa, Antonio Couceiro, y Francisco Conde, conselleiro de Economía. Conde destacó la importancia de la colaboración público-privada y del binomio innovación y sostenibilidad para avanzar en la transición energética, «que tiene que ser justa y garantizar el empleo, así como la igualdad de oportunidades entre las pequeñas y grandes empresas». Para ello, recalcó el reto de que la industria se dote de herramientas y apoyos necesarios «con financiación privada» y un buen reparto de los fondos europeos.

De los recursos disponibles y de cómo aplicarlos para la descarbonización, trató la primera de las dos mesas redondas de la jornada moderadas por la periodista Ana Nieto. Iñigo Ribas, del Repsol Technology Lab, explicó cómo ya trabajan en la transición energética y apuestan por una economía circular, con la necesidad de buscar alternativas para los residuos de vertederos «mediante la revalorización de los mismos con el fin de descarbonizar los procesos y reducir la huella de CO2». También recalcó el papel de la tecnología como «palanca para la transición» y explicó los procesos de generación de nuevos combustibles.

Oportunidades y retos

En el debate intervino Oriol Sarmiento, gerente del Cluster de Energías Renovables de Galicia, que destacó «todo lo que queda por hacer» en cuanto a los sistemas de almacenamiento de las nuevas fuentes energéticas. Además, recalcó la apuesta por la digitalización de la energía para su gestión, y destacó que en Galicia el futuro pasa por «la energía eólica para lo que necesitamos un pacto social». Por su parte, Santiago Rodríguez Charlón, director de la división de energía del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) apuntó que «es el momento actuar», ante el cambio climático, la dependencia energética del exterior y a la crisis económica. Rodríguez habló de oportunidades y recalcó la necesidad de «empoderar al consumidor», ya que cree que el futuro vendrá marcado por las comunidades energéticas, «que van a poner en el centro al ciudadano» y generarán «nuevos nichos de negocio».

Santiago Rodríguez, Oriol Sarmiento, Íñigo Ribas participaron en la primera mesa redonda
Santiago Rodríguez, Oriol Sarmiento, Íñigo Ribas participaron en la primera mesa redonda CESAR QUIAN

La segunda mesa redonda abordó esas oportunidades bajo la experiencia de pymes y el tercer sector. Juan Ignacio Rodríguez, del departamento de energía del Instituto Energético de Galicia (INEGA) repasó las directrices de la UE y de España, y destacó el potencial de Galicia «como segunda comunidad productora de energías renovables».

 Los empresarios demandan normativas «ágiles y estables» para tener seguridad

La capacidad de una empresa para subirse al carro de la transición energética está condicionada por sus recursos. Un hecho que los participantes en la jornada destacaron. Así, en la segunda mesa redonda Juan Ignacio Rodríguez, del INEGA, evidenció la dificultad de las pymes para sustentar este cambio y la necesidad de «que Galicia aborde un planteamiento estratégico con esquemas claros en los que apostar». De forma similar se manifestó Carlos Pozurama Yebra, director técnico de Coregal, empresa dedicada a la gestión medioambiental integral, que recalca que la transición debe estar guiada «por las grandes empresas y la administración».

Para los empresarios la incertidumbre lastra la toma de decisiones a la hora de afrontar los cambios. «Si arrancamos con la solución inadecuada tendremos muchos problemas, por eso, vemos la oportunidad, pero también el temor a equivocarnos», apuntó Pozurama, que recalcó la necesidad de que las directrices sean homogéneas. «En nuestro caso, al trabajar con distintos ayuntamientos, dependemos de licitaciones locales y muchas veces son diferentes». En este sentido, reclama normativas «ágiles y estables para que las empresas tengan seguridad».

Julio Arca, Carlos Pozurama y Julián I. Rodríguez participaron en la segunda mesa redonda
Julio Arca, Carlos Pozurama y Julián I. Rodríguez participaron en la segunda mesa redonda CESAR QUIAN

Julio Arca Ruibal, director de planificación estratégica y finanzas de Genesal Energy, compañía dedicada al diseño, fabricación y venta de grupos electrógenos, alertó de que la transición «es una maratón, no una sprint», y que las prisas pueden «dejar víctimas». Además, alertó de la necesidad de tomar ya decisiones para evitar la pobreza energética, que considera se debe combatir con «apoyo a la investigación e ingeniería para desarrollar proyectos más eficientes que cuenten con la colaboración público-privada».