Repsol y la Cámara debaten sobre la transición energética de las empresas

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

La refinería Repsol de A Coruña prevé alcanzar las cero emisiones de CO2 para el 2050
La refinería Repsol de A Coruña prevé alcanzar las cero emisiones de CO2 para el 2050 PACO RODRÍGUEZ

Lo harán hoy y mañana durante las jornadas «El reto de la transición energética en las empresas de Galicia», que podrán seguirse de manera «online»

25 nov 2021 . Actualizado a las 10:40 h.

La transición energética es uno de los mayores desafíos a los que deberán enfrentarse las empresas en los próximos años, y además las obligará a cambiar sus modelos de producción y consumo de energías para así alcanzar los objetivos marcados en el Acuerdo de París del 2015. Son tres los ejes estratégicos sobre los que deberá llevarse a cabo esa transición energética: el desarrollo de las energías renovables, la rehabilitación y eficiencia energética y la movilidad sostenible.

Para analizar la hoja de ruta que seguirán las grandes empresas en materia de movilidad sostenible, así como el futuro del transporte y el rol que jugará la tecnología en el proceso de descarbonización, la Fundación Repsol ha organizado junto a la Cámara de Comercio de A Coruña las jornadas El reto de la transición energética en las empresas de Galicia. A lo largo del día de hoy (desde las 9.00 horas) y de mañana, quien esté interesado podrá seguir de manera online, a través de la Open Room de la Fundación Repsol, las mesas redondas programadas. 

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde López; el director general de la Fundación Repsol, Antonio Calçada de Sá, y el presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Antonio Couceiro Méndez, realizarán la apertura institucional. En la primera mesa redonda (9.30 horas) se pondrá el foco sobre las soluciones tecnológicas para la descarbonización. Íñigo Ribas Sangüesa, de Repsol Technology Lab; Oriol Sarmiento Diez, gerente del clúster de energías renovables de Galicia (Cluregal), y Santiago Rodríguez Charlón, director de la división de energía del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), pondrán voz a este primer coloquio.

A las 11.45 horas arrancará otra charla en la que se abordarán las oportunidades de la transición energética y se hablará de la experiencias en las pymes y el tercer sector. En la mesa estarán Juan Ignacio Rodríguez, del departamento de energía del Inega; Carlos Pozurama, director técnico de Coregal, y Julio Arca Ruibal, director de planificación estratégica y finanzas de Gensal Energy. 

Dos mesas redondas más

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, será el encargado de abrir la segunda jornada junto al presidente de Repsol, Antonio Brufau Nuibó, y al de la Cámara coruñesa a las 9.15 horas.

Tras ellos, se ahondará sobre la movilidad sostenible, y la última de las conferencias versará sobre la propia hoja de ruta de las grandes empresas hacia esa transición energética.