María José Pereira, jefa de Medicina Preventiva del Chuac: «Es difícil que en Navidad no se establezca algún tipo de restricción»

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La facultativa se mostró partidaria de las terceras dosis, pero precisó que se debe empezar por los grupos de mayor edad y las poblaciones con especial sensibilidad frente al covid

26 nov 2021 . Actualizado a las 12:49 h.

A un mes de las Navidades, la evolución que está teniendo la pandemia del covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee es «preocupante». Así lo manifestó la jefa de Medicina Preventiva del Chuac María José Pereira en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, que no descartó la posibilidad de que se establezcan «restricciones o limitaciones de algún tipo» para tratar de controlar el aumento de casos durante las fechas navideñas. «Con la tendencia mantenida al incremento que está registrando y aunque la situación es buena, es difícil que en Navidad no se establezca algún tipo de restricción, aunque ninguna comparable con las del año pasado», aseguró Pereira.

Entre los nuevos contagios la facultativa destaca dos perfiles. Por un lado están las «personas que no se han vacunado o no han completado la pauta» y por el otro «aquellos que, aunque vacunados, ya sea por su edad o por el tiempo que pasó desde que recibieron la vacuna parece que no estaban igual de protegidas que antes del verano». Dentro de este segundo grupo, la mayoría se corresponde con una población menor de 40 años con una interrelación social mucho mayor que durante el primer semestre del año, de ahí que Pereira haya vuelto a insistir en que «la vacuna no blinda, pero si protege y minimiza de forma clarísima la posibilidad de padecer una patología grave» que acabe desembocando en un ingreso hospitalario, en uci o incluso un fallecimiento. «Si pensamos que esto estaba solucionado y solventado estamos cometiendo un error. No puede haber interacción social sin mascarilla y en espacios cerrados sin ventilación. Las medidas de protección siguen siendo importantes por mucho que nos cueste», reiteró.

La facultativa se mostró partidaria de inocular terceras dosis frente al covid-19, pero precisó que ese tercer pinchazo «necesita ser administrado después de que haya pasado un cierto tiempo», una condición que no cumple toda la población. De ahí, que se haya empezado por la población de mayor edad y aquellos grupos etarios y poblaciones con especial sensibilidad en los que el covid se ha manifestado de manera más grave. En el resto de casos abogó por las restricciones, si bien señaló que «el cumplimiento no es homogéneo, lo que hace que se vean imágenes que no son deseables». Pereira cree que «todavía es pronto para saber si esa tercera dosis puede ser la definitiva o habrá que vacunarse todos los años, como sucede con la de la  gripe». 

En los centros educativos de primara del área sanitaria coruñesa había este miércoles 77 casos y 3 aulas cerradas. Sin embargo, la jefa de Preventiva del Chuac considera ese «no es el grueso de los casos», ya que los brotes se siguen centrando en el entorno familiar y social». A pesar de eso, se muestra a favor de realizar cribados cuando se detecta un positivo aunque en el entorno escolar se hayan mantenido las medidas de seguridad. «Sé que puede ser un inconveniente, pero es el momento de vigilar con lupa el entorno del caso porque tenemos la capacidad de trazar su circulación», subrayó.