El gobierno local licita la renovación de 21.000 puntos de luz en A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El contrato estará vigente cinco años y supera los 30 millones de euros

26 nov 2021 . Actualizado a las 12:03 h.

La alcaldesa, Inés Rey, anunció ayer la licitación del contrato para renovar 20.900 puntos de luz en toda la ciudad. El concurso público para adjudicar el servicio será uno de los mayores de las últimas décadas, con un importe total superior a los 30 millones de euros durante los cinco años en los que estará vigente.

El contrato incluye la sustitución de las bombillas ordinarias por otras de tecnología LED, más resistentes y respetuosas con el medio ambiente que los modelos antiguos. El cambio, señaló la regidora, reducirá el gasto energético en un 50 %, de 2,6 a 1,3 millones de euros. Además, añadió Inés Rey, la bajada en las emisiones contaminantes equivaldrá a la de unos 2.000 automóviles.

Pese a la cuantía del contrato, la inversión directa del Ayuntamiento será menor, gracias a una aportación de la Unión Europea de 12,6 millones de euros. Esas ayudas fueron confirmadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en diciembre del 2020. Su consecución fue encargada por la regidora al concejal de Facenda, José Manuel Lage, que destacó la mejora de la eficiencia energética y también que los fondos permitirán adaptar distintas instalaciones a la normativa ahora vigente.

La previsión del gobierno local es que la mayoría de las luminarias sean reemplazadas en los próximos dos años. Los trabajos de reemplazo se efectuarán por fases en los distintos barrios de la ciudad y comenzarán después de la licitación del contrato. 

Otras inversiones en la ciudad

El anuncio de la licitación fue uno de los puntos más destacados de la junta de gobierno local celebrada ayer, en la que se aprobaron otras inversiones.

La de mayor valor económico fue la adjudicación de las obras de urbanización de Xuxán, el antiguo parque Ofimático, valoradas en 11,3 millones de euros. Esos trabajos, señaló Rey, dotarán al barrio de servicios similares a los del resto de la ciudad.

También se dio licencia a la construcción de 111 viviendas en la zona de Eirís. Ese proyecto supondrá una inversión del sector privado de nueve millones.

En materia normativa, la junta de gobierno dio el visto bueno a una nueva ordenanza de conservación y rehabilitación de inmuebles que, destacó la regidora, es producto del diálogo entre el gobierno local y la Marea Atlántica.

En materia urbanística también se aprobaron ayudas para la rehabilitación de las casas de Franco, las viviendas de María Pita y Ciudad Vieja, y la pescadería por valor de 1,3 millones. Se dio el visto bueno al proyecto para construir cinco viviendas públicas en el cruce de Pontejos y San Nicolás; y se aprobó el proyecto para reurbanizar Fernández Latorre.

Además, se confirmó la prevista convocatoria de las becas USA con un mínimo de 62 ayudas y un presupuesto de 650.000 euros para el próximos curso.