La asociación de Hostelería y las entidades vecinales piden más vigilancia en la reunión anual con la Policía Nacional

C. D. REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El incremento de hurtos y de robos con fuerza preocupa a vecinos y comerciantes

26 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La reunión mantenida ayer entre la Policía Nacional y 70 representantes de entidades vecinales y comerciantes, en la que estuvo presente la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el jefe de la brigada de seguridad ciudadana y varios mandos del  cuerpo; y el jefe de la Policía Local y dos mandos, puso sobre la mesa la preocupación de vecinos y responsables de negocios por los últimos robos registrados en la ciudad.

El Inspector Delegado de Participación Ciudadana informó a los asistentes de los datos de delincuencia, basados en las estadísticas publicadas por el Ministerio del Interior, que reflejan una tasa de criminalidad por encima de la media española, con un 3,52 frente a 1,31. En este sentido, explican que el aumento se debe sobre todo a los hurtos y a las actuaciones delictivas englobadas bajo resto de infracciones, que incluyen sobre todo delitos telemáticos.

Desde la policía también recalcaron que la tasa de efectividad de la Policía Nacional en A Coruña es buena, de forma que los delitos «se resuelven de forma rápida, eficaz y con calidad». Sobre la okupación, uno de los problemas que más preocupan a los vecinos, solicitaron colaboración ciudadana y resaltaron la importancia de que se avise pronto a los agentes.

Desde las entidades vecinales y la asociación de Hostelería de A Coruña reclamaron más presencia policial ante el aumento de robos en locales. Además, mostraron su inquietud sobre la ciberdelincuencia, y la forma de combatirla. Así, las asociaciones han propuesto que al igual que se dan charlas en colegios para menores, la Policía Nacional programe charlas formativas para adultos aprovechando las entidades.