Eva Porto: «Soy la experta en buscar empleo con más seguidores en TikTok e Instagram»

Loreto Silvoso
loreto silvoso A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Casi un millón de personas recurren a sus consejos para elaborar el currículo perfecto

22 nov 2021 . Actualizado a las 14:20 h.

Eva Porto, coruñesa de 28 años, ha revolucionado el panorama de la búsqueda de empleo. Sus consejos para elaborar currículos triunfan en las redes sociales. En solo un año, ha conseguido posicionarse como una referente en la materia, con más de 450.000 seguidores en Instagram y cerca de 500.000 en TikTok. El próximo martes 30 de noviembre dará una charla en la Feria de Empleo que organiza la Cámara de Comercio coruñesa, en Palexco. Las inscripciones están abiertas en la web www.feriaempleoacoruna.es.

—Está usted en ebullición, eh.

—Soy la experta en buscar empleo con más seguidores de España en TikTok e Instagram. He tenido mucha suerte, la verdad.

—Convierte en viral lo que toca.

—Pues se han alineado los astros o no sé qué ha pasado porque cada vez voy a más y me están llamando de un montón de sitios.

—Todo en un tiempo récord.

—Es que solo hace un año que empecé a crear contenido de recursos humanos para TikTok e Instagram. Y, desde entonces, ya no he salido de este mundo.

—¿Fue cocinera antes que fraile?

—Yo era técnica de selección y me dedicaba a buscar candidatos de forma masiva. Realicé miles de entrevistas, pero luego vi que mi impacto en las redes sociales empezaba a crecer y ya decidí meterme a tope con todo esto.

—¿Llegó a dejar su trabajo?

—Sí, me lancé y ahora me va muy bien. Tengo la suerte de trabajar con Uxío Marcos. Los dos somos psicólogos, pero él está metido en temas de emprendimiento y me ayuda a darle una visión más profesional al proyecto.

—¿Qué debemos llevar preparado a una entrevista de trabajo?

—Tienes que saber cómo presentarte, porque te van a preguntar quién eres a nivel profesional.

—¿Otra pregunta que caiga fijo?

—¿Por qué deberíamos contratarte? Ten claro qué puedes aportar o los motivos por los que vas a realizar bien ese trabajo. Y luego la de «¿por qué quieres trabajar aquí?». Esa es muy típica.

—¿Por qué piden el dibujo de un árbol, una persona y una casa?

—Es algo en lo que yo no creo, pero se sigue usando mucho en Latinoamérica. Es un test proyectivo para evaluar los rasgos de la personalidad.

—No hay tanto misterio, pues.

—Es que yo trato de quitarle el misterio a los recursos humanos. Todos vamos a las entrevistas pensando «a ver qué nos van a decir» y es mucho más simple.

—¿Cuáles son los gestos prohibidos en una entrevista?

—Mirar el móvil, apoyar la cabeza... Si te recuestas hacia atrás, demuestras desmotivación.

—¿Ir con zapatillas es un error?

—Puedes ir informal, pero, si llevas el pantalón manchado, das a entender que muy motivado no estás. Hay que ir vestido como si ya trabajaras en esa empresa, para que te puedan imaginar. Si vas muy arreglado a una firma de materiales de construcción, ¿cómo te vas a poner a cargar cemento?

—¿La mayor metedura de pata?

—«Veo que ha trabajado entrenando a niños pequeños. ¿Por qué ha decidido cambiar de sector?». Respuesta del candidato: «¡Si me pagaran tres mil euros por eso, no hubiera cambiado!». Me han dicho todo tipo de cosas. La gente no tiene mucho filtro.

—¿Qué debía haber contestado?

—Pues «porque no le vi proyección a largo plazo». Entiendo su punto de vista, pero podía decirlo de manera más asertiva.

—¿Qué opina de preguntar por el sueldo y el horario?

—No es lo mismo llegar y decir «¿cuánto me vas a pagar?» que esperar al final de la entrevista y preguntar por «más detalles sobre el puesto que ocuparía».

—La importancia de las palabras.

—Y no pasa nada por preguntar por el salario o el horario. Pero no lo sueltes desde el principio.

«¿Cuál sería el trabajo de tus sueños? es una pregunta trampa en las entrevistas»

«He sido la primera en cometer muchos errores en mi búsqueda de empleo», reconoce Eva Porto, «pero es que nadie nos enseña cómo hacerlo». Eso fue lo que llevó a esta psicóloga coruñesa a lanzar un curso virtual de creación del currículo definitivo.

—¿Hay preguntas trampa en las entrevistas de trabajo?

—La verdad es que sí. La de «¿cuál sería el trabajo de tus sueños» te da la idea si, al final, el candidato querría trabajar en una empresa completamente opuesta a la tuya.

—¿Cómo se puede pasar con éxito una dinámica de grupo?

—El error es pensar que estás en una competición. Lo que quieren ver es cómo trabajas en grupo.

—¿Se busca la profesionalidad?

—¡Claro! No digas que tu jefe anterior era un tirano. Di que buscas un proyecto en el que puedas tener algo más de libertad.

—¿Cuál es el currículo perfecto?

—Nombre, teléfono, e-mail, perfil profesional, formación académica y experiencia deben ir siempre. Otros datos, como actividades extracurriculares, solo inclúyelos si aportan valor.

—¿Foto sí o no?

—Mi opinión personal es que la foto sobra, porque no aporta nada relevante. Pero en España es habitual y transmite cercanía.

—¿Qué no deberíamos poner nunca en ese documento?

—Datos demasiado personales como el DNI, el salario que cobras, la edad o el sexo.

—¿Condiciona el ser mujer?

—Vivimos en una sociedad machista. Discriminación directa no hay, pero sí muchos sesgos. Para un puesto de operario se imaginan más a un hombre y para cuidadoras, a las mujeres.

—¿Qué es lo mejor que ha visto?

—El puesto de «madre» en el apartado de experiencia profesional. Me sorprendió mucho.

Currículum Vitae: Eva Porto Soto (A Coruña, 1993) es psicóloga especializada en recursos humanos. Realizó el máster de gestión y dirección laboral en el campus de Ferrol de la UDC.

Trayectoria: En sus más de tres años de experiencia como reclutadora, entrevistó a miles de candidatos.